Evaluación de la aplicación y eficacia de la Red Natura 2000 en los bosques de la UE

Una publicación del Instituto Forestal Europeo (European Forest Institute, EFI) titulada What Science can tell us: Natura 2000 and forests, assessing the state of implementation and effectiveness (Lo que puede contarnos la ciencia: Natura 2000 y los bosques, evaluación del estado de aplicación y eficacia) cierra la brecha de conocimiento sobre cómo son aplicados los principios de la Red Natura 2000 en los bosques y cómo es de eficiente esta aplicación en el marco comunitario.

 

En la actualidad, Natura 2000 cubre casi un 18 % del territorio de la UE, donde los bosques juegan un papel fundamental para la red y viceversa.La Red Natura 2000 es el pilar central de la conservación de la biodiversidad de la política de la UE y tiene como objetivo lograr la conservación de la diversidad biológica y combinarla con la desarrollo sostenible de la tierra y de los recursos naturales. Esto puede permitir la continuación del uso de la tierra (por ejemplo, agricultura, silvicultura), siempre y cuando no resulten comprometidos los objetivos para los hábitats y especies dentro y fuera de la red.

En la actualidad, Natura 2000 cubre casi un 18 % del territorio de la UE, donde los bosques juegan un papel fundamental para la red y viceversa. Casi un 50 % de la cobertura total de la red está conformada de bosques. Esto significa que casi un 25 % de las zonas boscosas de la UE-28 integran esta red de áreas protegidas. Sin embargo, el conocimiento sobre cómo está siendo aplicada la Red Natura 2000 en los bosques y cuáles son los efectos que se están registrando sobre la biodiversidad, la ordenación forestal y otros usos de la tierra está fragmentado.

Técnicos de EFI han lanzado el estudio What Science can tell us: Natura 2000 and forests, assessing the state of implementation and effectiveness (Lo que la ciencia puede contarnos: Natura 2000 y los bosques, evaluación del estado de aplicación y eficacia), con el que aspiran a reducir las brechas detectadas en los aspectos académicos, prácticos y de conocimientos relacionados con las políticas forestales.

El presente informe aporta una perspectiva política, económica y ecológica del seguimiento de la biodiversidad forestal en Europa, así como de los desafíos, logros, eficacia y eficiencia logradas de la aplicación de Natura 2000 en los bosques del entorno comunitario. Asimismo, ofrece una serie de recomendaciones ante las dificultades, contradicciones, problemas y diferencias identificadas con el fin de homogeneizar procesos, conceptos y definiciones clave, herramientas de evaluación (criterios e indicadores, umbrales), niveles y unidades de análisis, métodos de recolección de datos y análisis de datos, tradiciones de producción de conocimientos, objetivos políticos y contexto de gobernanza.

Esta investigación científica interdisciplinaria ha sido llevada a cabo por un equipo de 20 científicos de 11 institutos de investigación de 11 países, entre ellos, Lluís Brotons, doctor en Biología de la unidad de investigación InForest del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de Cataluña y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CREAFCTFC) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Virgilio Hermoso, doctor en Zoología del CTFC.

Pincha sobre la imagen para descargarte el documento completo en formato PDF desde nuestra Biblioteca.

 

What Science can tell us: Natura 2000 and forests, assessing the state of implementation and effectiveness

 

Fuente: EFI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.