Un 15 % de los españoles sufrieron temperaturas inadecuadas y el gasto energético de 8 millones fue desproporcionado en 2016

Según el informe de ACA, desde 2014 se consolida una situación en la que España está por encima de la media de la UE en pobreza energética, a pesar de la recuperación económica.

La Asociación de Ciencias Ambientales presentó ayer la cuarta edición de su estudio de referencia sobre la pobreza energética en España, titulado Hacia un sistema de indicadores y una estrategia de actuación estatales. El informe detalla que cerca de 900 000 personas sufrieron en 2016 algún tipo de desconexión del suministro energético y sitúa a Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana como las comunidades autónomas más afectada por la pobreza energética.

Consulta abierta de la FAO para la elaboración de un marco sobre la vulnerabilidad de los bosques y las personas que dependen de ellos

El marco tiene como meta proporcionar orientación a los profesionales que realizan evaluaciones de vulnerabilidad, para garantizar que se consideren todas las áreas críticas y para facilitar la elección y el uso de herramientas y métodos apropiados.

La FAO ha iniciado una consulta para la elaboración de un metodología marco sobre la vulnerabilidad de los bosques y las personas dependientes de ellos y directrices complementarias para abordar la silvicultura y la agrosilvicultura en los Planes Nacionales de Adaptación.

Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2016

En las próximas décadas, tanto las regiones del sur y el sureste de Europa como el área mediterránea y las zonas costeras seguirán sufriendo con mayor gravedad las envestidas del cambio climático. Actualmente, estas regiones ya están registrando un acusado aumento de las temperaturas máximas, con la consiguiente reducción de las precipitaciones y del caudal de los ríos. . Esto, a su vez, se traduce en otros riesgos en forma de mayor frecuencia de las sequías y su intensidad, la pérdida de rendimiento de los cultivos, la pérdida de biodiversidad y el aumento de los incendios forestales.

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha hecho público el informe Climate change impacts and vulnerabilities 2016: An indicator-based assessment (Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2016: Una evaluación basada en indicadores), en el que España aparece en las primeras posiciones del ranking de países más perjudicados por el cambio climático en el viejo continente.

El documento hace hincapié en que, en las próximas décadas, tanto las regiones del sur y el sureste de Europa como el área mediterránea y las zonas costeras seguirán sufriendo con mayor gravedad las envestidas del cambio climático.

Leer más

La vulnerabilidad de las comunidades al cambio climático y la desertificación está ligada a su sensibilidad y facilidad de adaptación

El documento aboga por una mayor cooperación entre los investigadores, las comunidades locales y los responsables políticos internacionales con el fin de ofrecer soluciones oportunas y rentables para garantizar que las interacciones y la retroalimentación entre el cambio climático y la degradación de la tierra no magnifican aún más los riesgos para las personas y los ecosistemas a través de la mundo.

Los autores de la evaluación científica sobre el nexo entre el clima y al degradación de la tierra del Convenio de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD) han publicado sus hallazgos en un documento titulado Degradación de la tierra, la desertificación y el cambio climático: Anticipación, evaluación y adaptación al cambio futuro.

3.º estudio sobre la pobreza energética en España: un 11 % de los hogares españoles no pueden calentar sus casas en invierno

Según los indicadores empleados en el estudio, un «7 % de los hogares españoles estaría en una situación de pobreza energética, dado que los ingresos del hogar son menores que la renta mínima de inserción española (417 €/mes en 2014), descontando los gastos de vivienda y energía doméstica, es decir, que casi cinco millones de españoles apenas tienen con qué vivir, una vez pagados los gastos de hogar y de energía».

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presentó a finales de la pasada semana su 3.º estudio sobre la pobreza energética en España, que lleva por título Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.