La vulnerabilidad social al cambio climático en ciudades europeas

Vulnerabilidad social al cambio climático en ciudades europeas: estado de la política y la práctica

«Vulnerabilidad social al cambio climático en ciudades europeas: estado de la política y la práctica» describe cómo ha evolucionado la comprensión sobre la vulnerabilidad social y la equidad social en relación al cambio climático en las zonas urbanas y las opciones existente de adaptación socialmente justa.

Mapas sobre cómo afecta el cambio climático a las ciudades europeas y qué capacidad tienen de respuesta

Las cuatro amenazas detectadas en las ciudades europeas son las olas de calor, la escasez de agua y la sequía, las inundaciones, los incendios forestales.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) recoge en su web mapas interactivos en los que se representan hasta cuatro amenazas climáticas a las que se enfrentan ciudades europeas. Además, los mapas elaborados también muestran la capacidad de estas ciudades para responder a los efectos del cambio climático.

Los países mejor preparados para el cambio climático

La crisis del agua y la falta de adaptación al cambio climático han sido identificados como el primer y quinto riesgos más relevantes en términos de impacto global, respectivamente.

La edición 2015 del informe sobre los Riesgos Globales (Global Risks 2015) del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) recoge el ranking de los países mejor preparados ante el cambio climático, lista que vuelve a encabezar Noruega, al igual que en las ediciones anteriores desde que este estudio fuera lanzado hace 20 años.

Los ecosistemas jóvenes, más vulnerables a los efectos del cambio climático

La investigación revela que necesitamos conocer la edad y la historia de los ecosistemas para poder predecir con exactitud su respuesta ante el cambio climático.

Increased sensitivity to climate change in disturbed ecosystems (Aumento de la sensibilidad al cambio climático en los ecosistemas perturbados) es un reciente estudio publicado en Nature Communications que concluye que los ecosistemas que se están recuperando de una perturbación son más susceptibles al cambio climático.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.