Hitos de IPBES y próximos desafíos para fortalecer el conocimiento sobre la biodiversidad y lograr mejores políticas basadas en la ciencia

Desde los alimentos, el agua potable, la salud y el empleo hasta temas relacionados con la paz y la seguridad, conocer en qué medida afectan al medioambiente y cómo este afecta a las decisiones adoptadas por los responsables de la toma de decisión a todas las escalas se ha convertido en un aspecto imperativo.

Los especialistas de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) han editado un vídeo que resume los hitos logrados en su corta vida y avanza cuáles serán los próximos desafíos de esta comunidad internacional de expertos que persigue fortalecer el conocimiento sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para lograr un impacto real en las políticas que se traduzca en mayores beneficios para las personas y nuestro planeta.

Leer más

LIFE+ Crops for better soil: Las prácticas agrícolas ecológicas en cultivos de secano aumentan la fertilidad del suelo y el rendimiento de los cultivos

Evitando abonos químicos, pesticidas y organismos modificados genéticamente, las prácticas de la agricultura ecológica redundan en una mayor fertilidad de los suelos y un mayor rendimiento de los cultivos.

Los responsables del Proyecto LIFE+ Crops for better life (LIFE+ cultivos para una vida mejor) han elaborado una infografía animada para explicar en detalle en qué consiste su iniciativa, que persigue demostrar que las prácticas agrícolas ecológicas en cultivos de secano pueden incrementar la fertilidad del suelo y el rendimiento de los cultivos.

Sin el cuidado de los ecosistemas y sus servicios, la supervivencia no será posible

La productividad y sostenibilidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura dependen del estado de salud de los ecosistemas biodiversos y ricos.

La productividad y sostenibilidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura dependen del estado de salud de los ecosistemas biodiversos y ricos. Esto es crítico para el mantenimiento de los flujos medioambientales, de los suelos ricos en nutrientes, del agua limpia, de la polinización, así como del control de las plagas y enfermedades. Para recordarnos el por qué de la importancia de cuidar nuestra biodiversidad y los servicios que a diario nos proporcionan los ecosistemas, expertos de la FAO nos exponen algunos ejemplos en un vídeo de poco más de tres minutos de duración.

Una carta para el futuro

Harry Groome le dice a su nieto que «estoy intentando salvar los grandes espacios porque creo que es el mayor acto de amor que puedo hacer por ti».

The Nature Conservancy (TNC) pidió a sus fiduciarios de todo el mundo que escribieran una carta explicando las razones que les movían a dedicar esfuerzos, recursos y tiempo a proteger la naturaleza para las futuras generaciones. Una de las cartas recibidas más inspiradoras fue esta que Harry Groome, escritor conservacionista y antiguo miembro del Comité de Dirección de TNC, le escribió a su primer nieto.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.