Estado de las plantas del mundo 2017: por qué son importantes y por qué algunas son más resistentes al cambio climático

Basándose en el éxito cosechado con el informe de 2016, los especialistas de Kew se centran en esta segunda investigación no solo en el número de plantas, sino también en por qué son importantes, qué hace que algunos ejemplares sean más aptos para ser empleados en la fabricación de medicinas y en las razones de por qué algunas clases son más resistentes que otras a las amenazas del cambio climático, los incendios y las plagas.

El Royal Botanic Gardens, Kew han lanzado el informe State of World´s Plants 2017 (Estado de las plantas del mundo 2017), segundo documento de una serie iniciada el año pasado. La edición de este año ofrece un análisis en profundidad sobre la situación en la que se encuentran a escala global las plantas más valiosas y vulnerables del mundo. Basándose en el éxito cosechado con el informe de 2016, los especialistas de Kew se centran en esta segunda investigación no solo en el número de plantas, sino también en por qué son importantes, qué hace que algunos ejemplares sean más aptos para ser empleados en la fabricación de medicinas y en las razones de por qué algunas clases son más resistentes que otras a las amenazas del cambio climático, los incendios y las plagas.

Cómo afectan a la vegetación el cambio climático y otros cambios medioambientales

El efecto del calentamiento global en el equilibrio del agua puede tener una influencia más fuerte que los efectos directos de la temperatura sobre la vegetación. Por ello, se requiere el despliegue de modelos a múltiples escalas ecológicas, poblaciones, comunidades y paisajes para predecir las respuestas de la vegetación y sus reacciones al cambio global acelerado.

El cambio climático y otros cambios ambientales pueden tener un gran impacto sobre las comunidades vegetales. Investigadores han evaluado métodos actuales con el fin de entender el impacto que los cambios globales tienen sobre la vegetación e indicar qué implicaciones tienen para la investigación futura.

Guía para la plantación de setos e islotes forestales en campos agrícolas mediterráneos

Los beneficios de plantar setos e islas forestales son múltiples, e incluyen la atenuación del viento y los rigores del clima, la regulación de plagas, la polinización, la producción y conexión de hábitats y el aumento de la cantidad y calidad de las cosechas, entre otros.

La Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas (Fundación FIRE) acaba de lanzar una guía práctica que recoge técnicas útiles para fomentar la vegetación natural en explotaciones agrícolas. Se trata de la Guía para la plantación de setos e islotes forestales en campos agrícolas mediterráneos, cuyos contenidos buscan hacer realidad los beneficios que para la biodiversidad y la agricultura conlleva plantar setos e islotes forestales en zonas cultivadas.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.