Aprobado el reglamento para incluir las emisiones y absorciones de GEI del sector UTCUTS en la estrategia de acción climática y energía de la UE para 2030

Este texto legislativo aspira a que se reduzcan las emisiones comunitarias de GEI durante el periodo 2021-2030, mediante una mejora de la protección y la gestión de la tierra y los bosques en toda la Unión.

El Consejo de Europa ha sacado adelante un reglamento que establece un marco para la inclusión de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero procedentes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (sector UTCUTS) en el marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030.

Acuerdo de la UE y el PE para reducir emisiones en los sectores ajenos al régimen de comercio de derechos de emisión

Cada Estado miembro deberá cumplir un objetivo anual vinculante de reducción de emisiones para el periodo 2021 2030 que se calculará en función del producto interior bruto (PIB) per cápita y variará entre un 0 % y un 40 % por debajo de los niveles de 2005.

A finales de la semana pasada, representantes de la Presidencia estonia de la Unión Europea y del Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo provisional sobre el Reglamento de reparto del esfuerzo para garantizar una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores excluidos del ámbito de aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) para el periodo 2021-2030. El acuerdo deberá ser refrendado por los Estados miembros y está previsto que los representantes permanentes analicen el texto en enero.

Aprende más: Definiciones de «AFOLU», «LULUCF», «ordenación forestal» y «ordenación forestal intensiva»

La ordenación forestal es un método de planificación e implementación de la gestión y uso del bosque y otras tierras boscosas para conseguir objetivos ambientales, económicos, sociales o culturales específicos.

¿Qué tal se presenta la semana? ¿Con ganas de aprender nuevos conocimientos que faciliten y enriquezcan tu trabajo? Esa es nuestra actitud ante los lunes, un día que marca el inicio de una nueva semana en la que nos proponemos aportar un poco de sabiduría a las mentes inquietas de nuestros lectores (y a las nuestras, porque a nosotros también nos gusta aprender con los contenidos que seleccionamos en nuestras páginas). Hoy traemos la definición de estos cuatro términos «AFOLU», «LULUCF», «ordenación forestal» y «ordenación forestal intensiva».

Actividades sobre el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y la silvicultura

El uso de la tierra y la silvicultura están estrechamente relacionados con el lugar donde habitan las personas, su modo de vida y la forma en que se sustentan, y las medidas sobre UTCUTS pueden generar beneficios ambientales de alcance mundial, además de beneficios para las comunidades.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) ha publicado Actividades sobre el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y la silvicultura, una obra que documenta los esfuerzos realizados por la entidad en el sector del uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS) mediante la presentación de las estrategias puestas en marcha en los países en desarrollo para reducir las emisiones de GEI y aumentar el secuestro de carbono.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.