El Global Landscape Forum 2017 acelera la acción para el logro de un uso sostenible de la tierra a escala global

El pasado Global Landscape Forum 2017 (GLF 2017) celebrado en Bonn (Alemania) el pasado diciembre ha supuesto un impulso notable en el propósito de extender un uso sostenible de la tierra a todos los rincones del planeta. El evento ha reunido a más de 1000 líderes mundiales, negociadores del clima, legisladores, profesionales del desarrollo, indígenas, representantes del sector privado, científicos, la sociedad civil y los medios de comunicación y, desde su inicio en 2013, ha logrado que más de 25 000 partes interesadas, 3000 organizaciones y 110 países se comprometan con la gestión sostenible del suelo. Entre sus próximos retos, se cuenta movilizar a 1000 millones de personas en los próximos cinco años en torno a los paisajes sostenibles.

Mapa de proyectos de paisajes integrados desarrollados en África, Asia y Latinoamérica

Una reciente investigación de Landscapes for People, Food and Nature (Iniciativa de Paisajes para la Gente, la Alimentación y la Naturaleza) ha identificado más de 360 proyectos de paisajes integrados en Asia, Latinoamérica y África y los ha organizado en un mapa que está disponible online.

Una reciente investigación de Landscapes for People, Food and Nature (Iniciativa de Paisajes para la Gente, la Alimentación y la Naturaleza) ha identificado más de 360 proyectos de paisajes integrados en Asia, Latinoamérica y África y los ha organizado en un mapa que está disponible online.

Actividades sobre el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y la silvicultura

El uso de la tierra y la silvicultura están estrechamente relacionados con el lugar donde habitan las personas, su modo de vida y la forma en que se sustentan, y las medidas sobre UTCUTS pueden generar beneficios ambientales de alcance mundial, además de beneficios para las comunidades.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) ha publicado Actividades sobre el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y la silvicultura, una obra que documenta los esfuerzos realizados por la entidad en el sector del uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS) mediante la presentación de las estrategias puestas en marcha en los países en desarrollo para reducir las emisiones de GEI y aumentar el secuestro de carbono.

Los impactos globales del uso del suelo sobre la biodiversidad local terrestre

Andy Purvis, uno de los científicos principales del estudio, defiende que si la sociedad tiene una acción concertada y reduce el cambio climático mediante una valoración adecuada de los bosques, a finales del siglo podremos deshacer los últimos 50 años de daños a la biodiversidad en la tierra.

Un reciente artículo publicado en la revista Nature sobre un estudio llevado a cabo sobre el uso de la tierra y sus efectos sobre la biodiversidad terrestre vaticina que, «si la sociedad tiene una acción concertada y reduce el cambio climático mediante una valoración adecuada de los bosques, a finales del siglo podremos deshacer los últimos 50 años de daños a la biodiversidad en la tierra».

Eventos programados

No hay nuevos eventos.