El PE apoya objetivos más ambiciosos de reducción de GEI para 2030: A España le corresponde un recorte de un 26 %

La propuesta de la Comisión Europea de un Reglamento de reparto del esfuerzo o “Reglamento de acción por el clima para la aplicación del Acuerdo de París” cubre aproximadamente un 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión. Todos los sectores que quedan fuera del ámbito del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (RCDE UE) están cubiertos por el Reglamento, incluido el transporte, los residuos, el entorno construido y la agricultura.

El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado esta semana el informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los sectores de la agricultura, el transporte, la construcción y la gestión de residuos de los Estados miembros para el periodo 2021 a 2030. En el caso de España, deberá disminuir sus emisiones de GEI un 26 % para 2030.

La OIAC adopta la primera norma de diseño mundial que regula las emisiones de CO2 de cualquier sector industrial

Las emisiones procedentes de los sectores de la aviación y el transporte marítimo representan un 2 % y un 2,5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), respectivamente, y se prevé que experimenten un aumento exponencial, por lo que adoptar medidas y acciones en este sector son especialmente relevantes para avanzar en la consecución del Objetivo del Desarrollo Sostenible número 13: «Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos».

El Consejo de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OIAC), integrado por 36 estados, ha adoptado recientemente en Montreal (Canadá) la primera norma de diseño mundial que regula las emisiones de dióxido de carbono de cualquier sector industrial. Por su parte, la Comisión Europea ha dado su visto bueno a una propuesta que requerirá seguimiento y presentación de informes por parte de los buques de gran tamaño que soliciten entrada en los puertos del Área Económica Europea.

Los impulsores de la innovación en energías renovables en la Unión Europea

Investigadores han concluido que la reducción de las barreras de acceso es un importante motor de la innovación en energías renovables y que la capacidad de la política ambiental para promover la innovación en este campo depende de la tecnología; por ejemplo, los sistemas de cuotas parecen funcionar mejor con las tecnologías más antiguas.

Los efectos de la regulación del mercado y la política ambiental de ocho tipos de energía renovable en la UE han sido identificados en un estudio que ha examinado cerca de tres décadas de datos. Los investigadores han concluido que la reducción de las barreras de acceso es un importante motor de la innovación en energías renovables y que la capacidad de la política ambiental para promover la innovación en este campo depende de la tecnología; por ejemplo, los sistemas de cuotas parecen funcionar mejor con las tecnologías más antiguas.

Sinergias y diferencias entre las políticas de la UE en materia de biodiversidad, naturaleza, agua y medioambiente marino

Mediante la identificación de las amenazas más importantes para la biodiversidad acuática, así como la revisión de las lagunas y limitaciones del marco normativo vigente, la iniciativa Aquacross contribuye a mejorar la protección de la diversidad biológica acuática europea y promueve la implementación de un enfoque de gestión ecosistémica.

El marco de la política medioambiental de la Unión Europea es amplio y abarca multitud de temas. ¿Cómo funcionan estas políticas conjuntamente? ¿Abordan las principales amenazas a la biodiversidad acuática? ¿Y qué lagunas o conflictos existen entre ellas? Para dar respuesta a estas preguntas, los especialistas del proyecto comunitario Horizonte 2020 Aquacross han elaborado el informe Synergies and Differences between Biodiversity, Nature, Water and Marine Environment EU Policies (Sinergias y diferencias entre las políticas de la UN en materia de biodiversidad, naturaleza, agua y medioambiente marino).

Las políticas de la Unión Europea y sus Estados miembros en relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible

El documento muestra una visión general acerca de la situación de las políticas de la UE y sus Estados miembros en áreas clave para el desarrollo sostenible, por lo que resulta de especial utilidad para la toma de decisiones mejor informadas a la hora de avanzar hacia una Unión Europea sostenible.

La edición 2016 de Sustainable Development in the European Union: A Statistical Glance from Viewpoint of the UN Sustainable Development Goals (El desarrollo sostenible en la Unión Europea: Un vistazo estadístico desde la perspectiva de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas) es una publicación de la Agencia Europea de Estadítica (Eurostat) que muestra una visión general acerca de la situación de las políticas de la UE y sus Estados miembros en relación con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), lo que está en el núcleo de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU en septiembre de 2015.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.