Manual de buenas prácticas para la conservación de la naturaleza

El documento, cuya publicación ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, analiza el estado de la naturaleza en España y recoge ejemplos de actuaciones directas de recuperación de especies y rehabilitación de territorios en peligro o con amenazas para su recuperación y rehabilitación, entre otros.

Manual de buenas prácticas para la conservación de la naturaleza es una publicación del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que recaba ejemplos de iniciativas significativas de conservación llevadas a cabo por los miembros de la entidad, centradas en dos enfoques: buenas prácticas en valorar y conservar la naturaleza y buenas prácticas en gobernanza de los recursos naturales.

Dónde son y no son adecuadas las compensaciones a la biodiversidad

La política de compensaciones de la UICN proporciona orientaciones para distinguir las situaciones en las que las compensaciones son un instrumento de conservación apropiado de aquellas en las que no lo son, de modo que se garantice que, en los casos en los que se utilicen planes de compensación, estos redunden en resultados positivos para la conservación, en contraste con las prácticas habituales, y que por lo tanto se minimice el riesgo de consecuencias negativas para la conservación.

La Política de compensaciones a la biodiversidad de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) fue adoptada recientemente por la Asamblea de Miembros de la entidad durante el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Hawái (Estados Unidos). El documento proporciona orientación sobre dónde las compensaciones a la diversidad biológica son y no son una herramienta de conservación adecuada para asegurar que, cuando se usan esquemas de compensación, conduzcan a resultados de conservación positivos.

Las soluciones basadas en la naturaleza son idóneas para resolver los problemas de la sociedad

El objetivo de las soluciones basadas en la naturaleza es apoyar la consecución de los objetivos de desarrollo de la sociedad y salvaguardar el bienestar humano de un modo que refleje los valores culturales y sociales y fortalezca la resiliencia de los ecosistemas y su capacidad de renovarse y prestar servicios.

Durante la reciente celebración del Congreso Mundial de la Naturaleza 2016 en Hawái (Estados Unidos), la movilización en torno al concepto de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) cobró especial protagonismo. De hecho, los miembros de la UICN adoptaron una resolución que reconoce que utilizar los ecosistemas para resolver los problemas sociales es el camino idóneo que se debe seguir.

Directrices para la aplicación de las Categorías y Criterios de la Lista Roja de Ecosistemas de UICN

La Lista Roja de Ecosistemas de la UICN es un nuevo marco global para monitorear el estatus de los ecosistemas. Es parte de la creciente caja de herramientas para la evaluación de riesgos para la biodiversidad y su objetivo es apoyar la conservación, el uso de recursos y las decisiones de gestión mediante la identificación de los ecosistemas en mayor riesgo de pérdida de biodiversidad.

Desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han editado la publicación Directrices para la aplicación de las categorías y criterios de la Lista Roja de Ecosistemas de UICN, con la que buscan ayudar a la correcta aplicación de las categorías y criterios de la Lista Roja de Ecosistemas de UICN proporcionando información sobre el desarrollo del protocolo y una descripción detallada de los fundamentos científicos que soportan las categorías y criterios.

Los estragos de armas, redes y excavadores

Últimamente hay una tendencia creciente en los informes en los medios de comunicación a focalizar en el cambio climático como una de las mayores amenazas que afectan a la biodiversidad. Sin embargo, las amenazas habituales siguen siendo los principales impulsores de la actual pérdida de especies según indica un análisis de la Lista Roja de la UICN.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.