Metodología para unas finanzas más transparentes e informadas sobre los riesgos y oportunidades de la transición hacia una economía de bajas emisiones

La metodología se centra en facilitar al sector financiero un mayor conocimiento sobre cómo el cambio climático y la acción climática podrían afectar sus negocios, al tiempo que ofrecen una mayor transparencia sobre los riesgos que la transición hacia una economía de bajas emisiones representa para sus negocios.

Un total de 16 bancos de cuatro continentes han trabajado coordinadamente con UNEP-FI y las consultoras de gestión Oliver Wyman y Mercer para elaborar una metodología que ayude al sector financiero a implementar las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima (TCFD) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

El papel del sector privado como nuevo actor del desarrollo sostenible

Los aspectos en los que las entidades españolas hacen más aguas en el progreso hacia los ODS son la gran necesidad de que los órganos de dirección interioricen que hay que avanzar en la dirección marcada por la Agenda 2030, la escasa colaboración entre empresas y la poca participación en la publicación y verificación de la información generada por las organizaciones en materia de sostenibilidad.

Bajo el título «#SomosSostenibles. Nuevos actores del desarrollo sostenible: el papel del sector privado», directivos de compañías españolas de diversos sectores de actividad han expuestos sus respectivas visiones, experiencias, lecciones aprendidas y obstáculos superados a la hora de incorporar la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible en sus estrategias. El camino recorrido y el que queda por andar en el desarrollo de medidas encaminadas a la sostenibilidad representa una oportunidad no solo para las entidades que apuesten por ello, sino para el conjunto de la economía y la sociedad.

La integración de los valores de la sostenibilidad, la innovación y la transparencia definirán a los líderes en sostenibilidad de la próxima década

El liderazgo ejecutivo comprometido y hacer de la sostenibilidad parte de las operaciones estratégicas es lo que ha hecho que los líderes empresariales hayan despertado la admiración de los expertos.

The 2017 Sustainability Leaders: Celebrating 20 Years of Leadership (Líderes en sostenibilidad 2017: Celebrando 20 años de liderazgo) es un sobre las opiniones de expertos acerca de la evolución de la agenda y las percepciones en materia de sostenibilidad de las organizaciónes más responsables para impulsarla. Entre sus conclusiones, destaca que la integración de los valores de la sostenibilidad, la apuesta por la innovación y el impulso de la transparencia definirán a los líderes en sostenibilidad de los próximos 10 años.

GRI Sustainability Reporting Standards: primeras normas globales con un lenguaje común para el reporting de información no financiera

Los nuevos estándares cuentan con una estructura modular —compuesta por 36 módulos—, en la que cada norma está relacionada con las demás. En conjunto, representan la mejor práctica mundial para informar sobre una serie de impactos económicos, ambientales (como las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y energía) y sociales (prácticas laborales).

Conocido como GRI Sustainability Reporting Standards, los especialistas de Global Reporting Initiative acaban de lanzar este nuevo paquete de estándares que «proporcionará a las empresas un “lenguaje común” para la divulgación de información no financiera».

Avanzando hacia un nuevo marco regulatorio de transparencia

España deberá trasponer la Directiva antes del 6 de diciembre. En línea con esta obligación, el estudio compara los modelos de trasposición seguidos en distintos países europeos de manera que sirva como «guía para comprender cómo se está configurando el marco europeo de transparencia para las empresas en materia de sostenibilidad y cómo se están posicionando los países líderes.

Forética, asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad de referencia en España, ha realizado con el apoyo de Bankia el documento Avanzando hacia un nuevo marco regulatorio de transparencia: Estudio sobre la adaptación de la Directiva de divulgación de información no financiera y diversidad (2014/95/EU). Se trata de un informe enfocado en las implicaciones que esta nueva Directiva comunitaria, que los Estados miembros de la UE tendrán que trasponer antes del 6 de diciembre, tendrá en las 6000 empresas europeas a las que afecta, según estimaciones de la CE.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.