¿Cómo afecta a las empresas del sector el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR)?

Garantizar que el origen de la madera proviene de una gestión sostenible y legal no solo es bueno para los bosques, sino también para los negocios.

Es vital que las empresas vinculadas a la industria de la madera conozcan cómo les afecta el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR, por sus siglas en inglés). Para facilitar el conocimiento sobre esta normativa a las empresas europeas, NEPCon ha organizado una serie de sesiones formativas en distintos países comunitarios de acceso gratuito. En el caso de España, tendrá lugar el 14 de noviembre.

El comercio ilegal de fauna y flora silvestre representa una amenaza para la mitad de los Sitios Naturales del Patrimonio Mundial

Las especies incluidas en la CITES son capturadas ilegalmente en un 45 % de los Sitios Naturales del Patrimonio Mundial, a pesar de hallarse en los puntos mejor protegidos del planeta.

Not for sale: Halting the Illegal Trade of CITES Species from World Heritage Sites (No está en venta: Detener el comercio ilegal de especies CITES de Sitios del Patrimonio Mundial) es un informe que acaba de ver la luz, que advierte que incluso la vida salvaje que habita en lugares que deberían beneficiarse de los más altos niveles de protección —como los Sitios Naturales del Patrimonio Mundial— se encuentran gravemente amenazados como consecuencia del tráfico ilegal de fauna y flora. En la actualidad, casi la mitad de los parajes que forman parte de la Lista de Sitios del Patrimonio de la Humanidad por su importancia natural o mixta (natural y cultural) están amenazadas por esta lacra.

El Mapama valida las primeras 100 licencias FLEGT que promueven la producción y consumo legal de madera que llega a la UE

La emisión de las licencias FLEGT es una garantía de que las importaciones de madera, muebles o papel en el territorio de la UE se ajustan a la legalidad del país de origen y no provienen de talas ilegales o del uso de especies en peligro, por lo que es una labor clave y básica para el comercio exterior en España.

El centenar de licencias validadas hasta la fecha proceden de Indonesia, único país que ha ratificado el Acuerdo Voluntario de Asociación con la UE para el comercio de madera legal.

La contribución de los Acuerdos de Asociación Voluntarios al logro de los ODS

Los AAV se encuentran entre las medidas incluidas en el Plan de Acción FLEGT de la UE, que tiene como objetivo hacer frente a la tala ilegal mediante la mejora de la gobernanza forestal y la promoción del comercio de productos madereros legales.

La iniciativa FLEGT (Forest Law Enforcement, Governance and Trade —Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales) ha publicado una ficha informativa y un breve informe que exponen cómo los Acuerdos de Asociación Voluntarios (AAV —Voluntary Partnership Agreements, VPAs—) entre la Unión Europea y los países exportadores de madera contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Green to Gold, desarrollo de negocio y eliminación de riesgos en la cadena de suministro

Los temas protagonistas de la cita serán los nuevos requisitos normativos del Reglamento EUTR de la UE para la comercialización legal de la madera y sus productos y el desarrollo de negocio a través de la aplicación de herramientas verdes y branding estratégico.

El próximo 26 de febrero los responsables de PEFC España organizan un seminario dirigido a responsables de compras, propietarios de marca, consultores y profesionales comprometidos con la legalidad, sostenibilidad y el impulso de la reputación de su empresa. En él, los temas protagonistas serán los nuevos requisitos normativos del Reglamento EUTR de la Unión Europea para la comercialización legal de la madera y sus productos y el desarrollo de negocio a través de la aplicación de herramientas verdes y branding estratégico.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.