GLOSOLAN: Nace la Red Global de Laboratorios de Suelos para impulsar el conocimiento y datos sólidos sobre los suelos del mundo

GLOSOLAN es una red que apunta a fortalecer el desempeño de los laboratorios en apoyo a la armonización de conjuntos de datos e información sobre el suelo para el desarrollo de estándares globales.

Disponer de información rigurosa sobre los factores que afectan a los suelos, obtenida mediante procedimientos de medición de campo y laboratorio fiables, es vital para mejorar el diseño de políticas y la adopción de decisiones a todas las escalas. Ante este escenario, la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) ha impulsado la creación de la Red Global de Laboratorios de Suelos (GLOSOLAN), que estará compuesta por laboratorios de todos los países y busca mejorar los datos de suelo y promover la creación de redes regionales.

La liberación de carbono por parte de los suelos terrestres puede intensificar el cambio climático

El incremento de la temperatura de la tierra en 1 ºC puede provocar que los suelos liberen de dos a tres veces el carbono emitido en un año por las actividades humanas, según los autores de este análisis. Estos datos resultan cuando menos preocupantes, si tenemos en cuenta que el Acuerdo de París fijaba como objetivo que el aumento no supere los 2 ºC en 2100.

Quantifying global soil carbon losses in response to warming (Cuantificación de las pérdidas mundiales de carbono del suelo en respuesta al calentamiento) es un artículo recientemente publicado en la revista Nature que muestra la relación entre la liberación de carbono por parte de los suelos terrestres y la aceleración del cambio climático.

Día Mundial del Suelo: Los suelos y las legumbres, una simbiosis a favor de la vida

Los beneficios que las legumbres aportan al suelo son numerosos. Por ejemplo: fijan el nitrógeno atmosférico y mejoran su biodiversidad, fertilidad y estructura. Estos argumentos han sido más que suficientes para que desde la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se decidiera dedicar la celebración del Día Mundial del Suelo de este año a las legumbres.

Hoy es el Día Mundial del Suelo, fecha en la que nos sumamos a las distintas iniciativas que desde distintos puntos del planeta dedicarán tiempo, recursos y contenidos a extender la voz sobre la importancia que tiene contar con suelos sanos y bien conservados, así como a dar a conocer las contribuciones positivas de las legumbres a las propiedades del suelo. ¿Por qué las legumbres en particular? Porque, hasta que no concluya este año, te recordamos que 2016 es el Año Internacional de las Legumbres.

Leer más

Mapas de la capacidad del suelo de almacenar carbono

El resultado de esta investigación puede ser de gran utilidad para predecir mejor los impactos del cambio climático, ya que los mapas de los bosques, las praderas y otros ecosistemas productivos mundiales son los más completos hasta ahora conocidos sobre cómo funcionan los flujos del carbono a través de los ecosistemas naturales de la Tierra.

Entre 2001 y 2010, investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), del Laboratorio de Propulsión de Chorro de la Nasa (Jet Propulsion Laboratory, JPL) y de la universidad holandesa de Wageningen han analizado datos satelitales y sobre el terreno de la agencia aeroespacial estadounidense para mostrar a través de mapas de alta definición la capacidad que tienen los suelos de procesar y almacenar carbono.

200 entidades se alían para pedir una legislación específica sobre la protección del suelo en la UE

La alianza People 4 Soil quiere presionar a las instituciones europeas para la adopción de una legislación específica sobre la protección del suelo, que establezca los principios y las normas que los Estados miembros deben respetar.

People 4 Soil es el nombre de una nueva red abierta de ONG independientes europeas, institutos de investigación, asociaciones de agricultores y grupos ecologistas que tienen una preocupación común: lograr la creación de una legislación específica sobre la conservación del suelo en el marco de la Unión Europea.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.