La contaminación del suelo: Una realidad oculta

La contaminación de los suelos nos afecta en muchos sentidos. Influye en la salud de la comida que comemos, la calidad del agua que bebemos y del aire que respiramos, además de al buen estado de nuestros ecosistemas.

La contaminación del suelo plantea un serio reto para la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y la salud humana, pero se sabe muy poco sobre la escala y la gravedad de la amenaza, según advierte el informe Soil pollution: A hidden reality (la contaminación del suelo: Una realidad oculta), de la FAO.

Científicos españoles calculan la cantidad de nutrientes que aporta al suelo la caída de acículas de pino carrasco, datos relevantes para simular los efectos del aclareo

El aclareo es una técnica técnica comúnmente empleada en la gestión forestal es considerada una de las prácticas más eficaces para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Una investigación llevada a cabo por científicos españoles de la Universidad de Granada y del Ifapa Centro Camino de Purchil (Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía) ha calculado la cantidad de nutrientes que aporta al suelo la caída de acículas de pino carrasco, lo que aporta nuevos datos para simular los efectos del aclareo. Esta técnica comúnmente empleada en la gestión forestal es considerada una de las prácticas más eficaces para la adaptación y mitigación del cambio climático.

El objetivo de la ONU de aumentar el secuestro de carbono en el suelo en 4 veces por 1000 es excelente, pero equivocado

Los expertos abordan un objetivo que consiste en compensar los aumentos de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero (GEI) con el incremento del almacenamiento de carbono en el suelo en cuatro partes por mil (4P1000) al año. Esta iniciativa fue lanzada por el Gobierno de Francia durante la COP21, la 21.ª Conferencia de las Partes sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en diciembre de 2015, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y combatir el cambio climático.

Los planes de la ONU para mitigar el calentamiento global mediante el secuestro del carbono atmosférico en la tierra para enriquecer el suelo son loables, pero actualmente equivocados, según concluye un grupo de científicos de cinco institutos internacionales de investigación de Europa y Estados Unidos.

Simposio LIFE 2016: Nuevas tendencias e innovación en la recuperación de suelos contaminados

El Simposio LIFE 2016, cuya sede es la Escuela Técnica Superior de Montes, Forestal y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene lugar en el marco de las acciones diseñadas en los proyectos LIFE I+DARTS y Bioxisoil y cuenta con la contribución financiera del programa de la Unión Europea LIFE.

Abordar de qué manera se está trabajando en todo el mundo para garantizar la conservación y gestión sostenible del suelo es convertido en un objetivo prioritario para las próximas décadas. Y, además, también es el denominador común de los proyectos LIFE que inspiran el Simposio LIFE 2016, que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio en Madrid y estará centrado en la recuperación de suelos contaminados.

Atlas global de la biodiversidad del suelo

Para proteger y conservar los suelos, los autores del «Atlas global de la biodiversidad del suelo» recomiendan, entre otras cosas: aumentar la reforestación; diversificar los cultivos; y apoyar las prácticas agrícolas sin labranza.

Atlas de la biodiversidad del suelo es una publicación de Global Soil Biodiversity Initiative (GSBI) y el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea (JRC) que ha sido presentado en la reciente Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebrada en Nairobi (Kenia). La obra mapea la biodiversidad global del suelo y analiza las amenazas a las que está expuesta, entre las que se incluyen prácticas inapropiadas de gestión de la tierra, la conversión de tierras forestales a pastizales y tierras de cultivo y la mala gestión del agua.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.