¿Qué beneficios pueden obtener las empresas al invertir en los paisajes?

Cada vez más, las empresas reconocen la importancia y los riesgos e impactos sociales asociados a cada etapa de sus cadenas de suministro y la necesidad de rastrear estas cadenas hasta el nivel de producción. La respuesta de las empresas a estos riesgos están centradas en gran medida en estrategias que operan dentro del contexto de las cadenas de suministro, tales como la certificación forestal, mesas redondas de materias primas básicas y formación de agricultores.

Business for Sustainable Landscapes: An Action Agenda for Sustainable Development (Negocios para paisajes sostenibles: Agenda de acción para un desarrollo sostenible) es un informe que subraya los numerosos beneficios que las empresas pueden lograr al invertir en paisajes. Algunas de estas ventajas son la reducción de sus riesgos ambientales y sociales y la protección de sus activos y de su abastecimiento, beneficios que las empresas logran al tiempo que apoyan la biodiversidad y ecosistemas vitales para sus operaciones como los bosques, los ríos y el agua dulce.

¿Cómo se traducen los compromisos de impulso de la sostenibilidad en la producción y freno de la deforestación en la cadena de valor?

Entre los hallazgos más destacados, cabe mencionar que cada vez son más las firmas que reportan su progreso a la hora de contribuir a la deforestación cero en sus cadenas de valor. En concreto, la información sobre el progreso realizado en más de la mitad de los compromisos monitoreados (un 51 %) es de acceso público (un 57 % más que en el informe correspondiente a 2016 —solo un 36 % de los compromisos estaban respaldados por un informe transparente sobre su avance—).

¿Cómo se traducen los compromisos empresariales para contribuir a la sostenibilidad de los procesos productivos y a un uso de los productos agrícolas que se evite la destrucción de los bosques tropicales? En la edición 2017 del informe Supply Chain: Tracking Corporate Commitments to Deforestation-Free Supply Chains (Cadena de suministro: Seguimiento de los compromisos corporativos para lograr las cadenas de valor con deforestación cero, 2017), los especialistas de Forest Trends recogen las conclusiones recabadas del análisis de 447 empresas y sus 760 compromisos.

La capacidad de generación eléctrica mediante fuentes renovables creció un 8,7 % en 2016 al alcanzar los 2006 GW

En conjunto, la capacidad de energía renovable mundial aumentó un 8,7 % a escala global a lo largo de 2016, con un crecimiento notable de la energía solar, que superó por primera vez desde 2013 al registrado por la eólica, que sumó 51 GW.

La capacidad mundial de generación de energía renovable aumentó en 161 gigavatios en 2016 (8,7 %) al situarse en los 2006 GW, lo que representa el año más fuerte en cuanto a las nuevas adiciones de capacidad, según datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) en su informe Renewable Energy Capacity Statistics 2017 (Estadísticas de la capacidad de energía renovable 2017). El documento también refleja que la energía solar registró un crecimiento especialmente fuerte, ya que las nuevas adiciones de este tipo de fuente energética sumaron 71 GW a la capacidad de generación.

Llega «La hora del planeta»: El planeta, primero. Que nadie te pare

El apoyo ciudadano es crítico para que las estrategias, planes de mitigación de emisiones, medidas de eficiencia energética y demás acciones que se diseñen para avanzar hacia la descarbonización de nuestras economías tengan el calado suficiente para lograr que el aumento de la temperatura terrestre se mantenga por debajo de los 2 ºC.

La campaña «La hora del planeta» de WWF cumple este año una década de vida, lo que la convierte en uno de los mayores movimientos civiles a escala global. Su fin es concienciar a la sociedad sobre la importancia de contribuir a hacer frente al cambio climático mediante un cambio de hábitos y la puesta en práctica de acciones que se traduzcan en una menor huella de carbono. Además de los ciudadanos, empresas en todo el mundo se suman a este esfuerzo de concienciación, como Calidad Pascual, que ha convertido «La hora del planeta» en «El año del planeta» y animará a su plantilla a participar en seis retos sostenibles a lo largo de los próximos 12 meses.

La activación del propósito será protagonista de Sustainable Brands Madrid 2017

Sustainable Brands, el mayor movimiento global de sostenibilidad y negocios, celebrará su tercera edición del 7 al 9 de mayo en Madrid bajo el lema Activating Purpose («Activación del propósito»). En él, más de 50 expertos expondrán y debatirán sobre cómo las marcas aplican la sostenibilidad en sus estrategias de negocio y los ciudadanos interesados tendrán ocasión de conocer más en detalle experiencias exitosas con impacto social, ambiental y económico positivo.

Sustainable Brands, el mayor movimiento global de sostenibilidad y negocios, celebrará su tercera edición del 7 al 9 de mayo en Madrid bajo el lema Activating Purpose («Activación del propósito»). En él, más de 50 expertos expondrán y debatirán sobre cómo las marcas aplican la sostenibilidad en sus estrategias de negocio y los ciudadanos interesados tendrán ocasión de conocer más en detalle experiencias exitosas con impacto social, ambiental y económico positivo.

Eventos programados

Jun
26
Lun
08:30 7.º Congreso Forestal Español (7... @ Recinto Ferial El Berrocal
7.º Congreso Forestal Español (7... @ Recinto Ferial El Berrocal
Jun 26 a las 08:30 – 15:00
7.º Congreso Forestal Español (7CFE) @ Recinto Ferial El Berrocal | Plasencia | Extremadura | España
El Congreso Forestal Español es el evento más importante que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF). Se celebra cada cuatro años y constituye el principal foro de encuentro para los profesionales forestales españoles. Su objetivo es presentar los … Sigue leyendo
10:00 Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria For... @ Recinto Ferial El Berrocal
Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria For... @ Recinto Ferial El Berrocal
Jun 26 a las 10:00 – Jun 29 a las 18:00
Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria Forestal Ibérica @ Recinto Ferial El Berrocal | Plasencia | Extremadura | España
Es la feria Forestal Ibérica, la cual tendrá lugar en Plasencia (España), por segundo año consecutivo, Los días 26, 27, 28 y 29 de junio de 2017. Iber-Foresta fue creada con la intención de llenar un vacío importante en lo que … Sigue leyendo
Oct
5
Jue
09:00 Integrating Natural Capital into...
Integrating Natural Capital into...
Oct 5 a las 09:00 – 18:30
Integrating Natural Capital into your Business
Las empresas y organizaciones de todos los sectores comienzan a comprender cada vez más la relación entre la naturaleza y su negocio, ya que varias de sus actividades dependen directa o indirectamente del capital natural. Algunas empresas están ya en la … Sigue leyendo