La capacidad de generación eléctrica mediante fuentes renovables creció un 8,7 % en 2016 al alcanzar los 2006 GW

En conjunto, la capacidad de energía renovable mundial aumentó un 8,7 % a escala global a lo largo de 2016, con un crecimiento notable de la energía solar, que superó por primera vez desde 2013 al registrado por la eólica, que sumó 51 GW.

La capacidad mundial de generación de energía renovable aumentó en 161 gigavatios en 2016 (8,7 %) al situarse en los 2006 GW, lo que representa el año más fuerte en cuanto a las nuevas adiciones de capacidad, según datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) en su informe Renewable Energy Capacity Statistics 2017 (Estadísticas de la capacidad de energía renovable 2017). El documento también refleja que la energía solar registró un crecimiento especialmente fuerte, ya que las nuevas adiciones de este tipo de fuente energética sumaron 71 GW a la capacidad de generación.

Los impulsores de la innovación en energías renovables en la Unión Europea

Investigadores han concluido que la reducción de las barreras de acceso es un importante motor de la innovación en energías renovables y que la capacidad de la política ambiental para promover la innovación en este campo depende de la tecnología; por ejemplo, los sistemas de cuotas parecen funcionar mejor con las tecnologías más antiguas.

Los efectos de la regulación del mercado y la política ambiental de ocho tipos de energía renovable en la UE han sido identificados en un estudio que ha examinado cerca de tres décadas de datos. Los investigadores han concluido que la reducción de las barreras de acceso es un importante motor de la innovación en energías renovables y que la capacidad de la política ambiental para promover la innovación en este campo depende de la tecnología; por ejemplo, los sistemas de cuotas parecen funcionar mejor con las tecnologías más antiguas.

Europa va por el buen camino para alcanzar el objetivo del 20 % de renovables en 2020 y España debe revisar si sus políticas son suficientes

Se prevé que 25 Estados miembros han cumplido los objetivos a escala nacional fijados para 2013/2014 y 26 cumplieron sus objetivos de 2011/2012.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha presentado esta semana el informe sobre los objetivos en materia de energías renovables para 2020 de la Unión Europea, que muestra cómo la Unión ha realizado progresos importantes para alcanzar su objetivo del 20 %.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.