Oportunidades que la economía circular brinda a la bioeconomía

La participación de la economía del biociclo en la economía global es mucho mayor en los mercados emergentes, donde se prevé que tendrá lugar el mayor crecimiento del consumo per cápita. En este contexto, el volumen de la biomasa que fluye a través de la economía crecerá: en particular, se estima que para 2050 la demanda mundial de alimentos aumente en aproximadamente un 55 %.

Urban Biocycle (Biociclo urbano) es un informe publicado por la Fundación Ellen MacArthur que se centra en el potencial que tiene el volumen significativo de residuos orgánicos que fluye a través del medio urbano. Su objetivo es destacar las oportunidades de captar valor, en forma de energía, nutrientes y materiales incorporados en estos flujos, a través de la aplicación de principios de la economía circular.

III Congreso de Ciudades Inteligentes

El programa está diseñado para facilitar el acceso al conocimiento sobre las últimas novedades y aspectos sociales, tecnológicos, estratégicos, económicos y legales, además de sobre las iniciativas y proyectos más innovadores relacionados con las ciudades inteligentes en España.

Del 26 al 27 de abril, el espacio conocido como La N@ve (Madrid) albergará el III Congreso de Ciudades Inteligentes, cuya propuesta programática es muy variada, multisectorial, contiene numerosos temas estratégicos y distintos formatos y dinámicas de presentación. Entre los temas estrella, se cuentan la evolución del concepto de ciudad inteligente en España, la financiación europea para el desarrollo urbano en España, los laboratorios de innovación abierta para el desarrollo de las smart cities o el papel de los municipios en el impulso de las ciudades inteligentes.

I Foro Internacional de Bosques Urbanos en Ciudades Mediterráneas

El objetivo de este punto de encuentro que tendrá lugar mañana y el jueves en la capital castellano-leonesa es impulsar el debate en torno a los recientes avances en materia de eficiencia sobre las técnicas de plantación, recogida y evaluación de datos recabados, así como acerca de las políticas sobre silvicultura urbana aplicadas a las áreas degradadas en condiciones de sequía de las ciudades.

El Museo de la Ciencia de Valladolid comenzará a dar la bienvenida mañana a los asistentes al I Foro Internacional de Bosques Urbanos en Ciudades Mediterráneas, una iniciativa del proyecto LIFE+ Quick Urban Forestation que contará con la participación de investigadores, técnicos y gestores de distintas empresas y administraciones públicas, así como profesionales y estudiantes de titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra y la sociedad de la información.

1500 M$ para impulsar ciudades sostenibles durante el próximo lustro en 11 países en desarrollo

Global Platform for Sustainable Cities (GPSC o Plataforma Global para Ciudades Sostenibles) movilizará 1500 millones de dólares para llevar a cabo programas de urbanización sostenible en 11 países en desarrollo: Brasil, Costa de Marfil, China, India, Malasia, México, Panamá, Perú, Senegal, Sudáfrica y Vietnam.

El Banco Mundial y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMMA o GEF, por su acrónimo en inglés) han presentado recientemente una nueva plataforma para impulsar el desarrollo de proyectos que conduzcan a ciudades sostenibles en países en desarrollo. Global Platform for Sustainable Cities (GPSC o Plataforma Global para Ciudades Sostenibles) movilizará 1500 millones de dólares para llevar a cabo programas de urbanización sostenible en 11 países en desarrollo: Brasil, Costa de Marfil, China, India, Malasia, México, Panamá, Perú, Senegal, Sudáfrica y Vietnam.

Plan de Acción sobre Cambio Climático del Banco Mundial para ayudar a los países a abordar los urgentes desafíos climáticos

El Plan de Acción sobre Cambio Climático definido por el Grupo del Banco Mundial apuesta decididamente por el aumento de las energías renovables, el impulso de las ciudades sostenibles, la agricultura climáticamente inteligente, el transporte sostenible y las infraestructuras verdes con objetivos ambiciosos de cara al año 2020.

El Grupo del Banco Mundial ha lanzado un Plan de Acción sobre el Cambio Climático para ayudar a los países a cumplir sus compromisos con el Acuerdo de París adoptado en la pasada COP21 y gestionar adecuadamente el aumento de los impactos climáticos. Entre las recomendaciones que forman parte de este plan, un aspecto clave es impulsar la resiliencia de las personas y las comunidades a la crisis climática mediante mayores esfuerzos para incrementar los sistemas de alerta temprana, la protección social respetuosa con el clima y la resiliencia urbana y costera.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.