Combinando fuerzas en torno al capital natural: Declaración que impulsa sinergias y esfuerzos para la mejor comprensión de nuestra relación con el entorno natural

Uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos, tanto desde la perspectiva del sector público como del privado, es la falta de datos e información necesaria de acceso abierto, que resultan críticos para informar a las decisiones.

La Natural Capital Coalition, en colaboración con IDEEA Group, han lanzado la declaración «Combinando fuerzas en torno al capital natural», con la que buscan impulsar sinergias, esfuerzos y una mejor comprensión de nuestra relación con el entorno natural aprovechando los puntos comunes de las distintas iniciativas surgidas en torno al capital natural en los últimos años y construyendo un lenguaje común. Más de 20 organizaciones apoyan esta iniciativa.

Guía de aplicación de la estructura revisada de la Clasificación Internacional Común de los Servicios de los Ecosistemas para la Contabilidad Ambiental y Económica Integrada

El nuevo documento describe la revisión y el proceso subyacente llevados a cabo para optimizar CICES, una clasificación internacional desarrollada al reconocerse que, si se elaboraban métodos de contabilidad de ecosistemas y se realizaban comparaciones, era necesaria cierta estandarización en la forma en que describimos los servicios de los ecosistemas.

La Clasificación Internacional Común de los Servicios de los Ecosistemas (CICES) se desarrolló a partir del trabajo sobre la contabilidad ambiental realizado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Apoya la revisión del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE) que actualmente dirige la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) y acaba de publicarse su versión CICES V5.1. Esta actualiza, mejora y completa la estructura y alcance de la anterior V4.3 de 2013, sobre la base de la experiencia adquirida por la comunidad de usuarios.

Brasil, China, India, México y Sudáfrica apuestan por la contabilidad de su capital natural y la valoración de los servicios de sus ecosistemas

El proyecto persigue integrar la contabilidad del capital natural y la valoración de los servicios ecosistémicos en los datos de procesos de toma de decisiones y en la formulación de políticas de las cinco naciones.

La División de Estadística y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de las Naciones Unidas, han puesto en marcha junto a la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) el proyecto «Contabilidad del capital natural y valoración de los servicios de los ecosistemas» en cinco países (Brasil, China, India, México y Sudáfrica). La iniciativa tendrá una duración de tres años y cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.