El valor anual de los servicios proporcionados por los árboles en las megaciudades asciende a 500 M$

Los beneficios basados en los ecosistemas arbóreos tienen un valor medio anual de 505 millones de dólares, equivalente a 1,2 millones de dólares por kilómetro cuadrado de árboles.

Un grupo internacional de investigadores ha hecho público los resultados de un estudio que deja patente que en las megaciudades que albergan casi un 10 % de los 7500 millones de habitantes del mundo, los árboles proporcionan a cada ciudad más de 500 millones de dólares cada año en servicios que hacen que los ambientes urbanos sean más limpios, más asequibles y más agradables para vivir.

Democratizando el negocio de los bosques: compendio de exitosas empresas forestales controladas localmente

Democratización del negocio de los bosques: compendio de exitosas empresas forestales controladas localmente recoge 19 casos de estudio que ilustran la viabilidad del enfoque LCF y se exponen las estructuras que permiten sobrevivir y competir a las empresas que apuestan por este modelo de negocio.

Democratising forest business: a compendium of successful locally controlled forest business organisations (Democratización del negocio de los bosques: compendio de exitosas empresas forestales controladas localmente) es una publicación presentada por los responsables del International Institute for Environment and Development (IIED o Instituto Internacional para el Medioambiente y el Desarrollo) con motivo del XIV Congreso Forestal Mundial. En ella se recogen 19 casos de estudio que ilustran la viabilidad del enfoque LCF y se exponen las estructuras que permiten sobrevivir y competir a las empresas que apuestan por este modelo de negocio.

IV Semana Forestal Mediterránea: mejora de los medios de vida, el papel de la cadena de valor del bosque mediterráneo en la economía verde

Los bosques y otras zonas boscosas son una parte muy importante de los paisajes mediterráneos y fuente de agua, alimento, energía, lugar de esparcimiento y recreo, ingresos…

Del 17 al 20 de marzo, se desarrollará en Barcelona la IV Semana Forestal Mediterránea, un evento concebido como plataforma regional común para impulsar la cooperación y el diálogo sobre los bosques mediterráneos entre la comunidad investigadora, los responsables de la toma de decisión y otros grupos de interés.

Sumideros de carbono vascos que pueden contribuir a la mitigación del cambio climático

La identificación de los sumideros de carbono vascos permitirá implementar medidas de mitigación del cambio climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Sumideros de carbono de la comunidad autónoma del País Vasco: Capacidad de secuestro y medidas para su promoción» es el título de un reciente informe publicado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del País Vasco, en el que se identifican los principales sumideros de carbono vascos, así como su capacidad para atrapar carbono.

España, segunda en el ranking comunitario por superficie forestal con 27,7 millones de hectáreas

España tiene 27,7 millones de hectáreas de territorio cubierto con superficie forestal.

Con 27,7 millones de hectáreas de su territorio cubierto por superficie forestal, España ocupa el segundo puesto en el ranking de países miembros de la Unión Europea en esta materia, solo por detrás de Suecia, según el «Diagnóstico del Sector Forestal Español» que acaba de editar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

El estudio ofrece una visión actualizada sobre la situación y evolución de los ecosistemas forestales españoles y los principales impactos sobre la estructura y distribución de los bosques. En él se destaca que nuestro país es el cuarto de los Estados miembros en cuanto a ocupación forestal respecto a su territorio (54,8 %), superado por Suecia, Finlandia (ambos con un 69 %)y Eslovenia (63 %).

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.