¿Qué tipo de conservacionista eres? ¿Hacia dónde se dirigen los esfuerzos futuros en materia de conservación?

EL propósito de la encuesta es explorar las opiniones de profesionales de la conservación sobre una variedad de temas, por ejemplo: ¿debe ser el mantenimiento de los procesos de los ecosistemas una meta en materia de conservación?; ¿en qué medida consideras que el impacto humano en la naturaleza está ligado a los ingresos?; ¿en qué grado estás de acuerdo con que la conservación únicamente será exitosa si suministra beneficios a la sociedad? o ¿piensas que la mejor manera en que la conservación puede contribuir al bienestar es promocionando el crecimiento económico?

¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de conservacionista eres? ¿Qué tipo de valores de conservación priorizas? ¿Qué perfil tienen otros profesionales también dedicados a la conservación de la biodiversidad? ¿Hacia dónde se dirigirán los esfuerzos futuros en esta materia? Si te apetece conocer la respuesta a estas preguntas, participa en la encuesta abierta lanzada por investigadores de la Universidad de Leeds, junto con el apoyo del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial de las Naciones Unidas (UNEP-WCMC), la Universidad de Cambridge y la Universidad de Edimburgo.

Definición de conceptos para valorar recursos y evaluar la sostenibilidad mediante la contabilidad de los ecosistemas

Defining Ecosystem Assets for Natural Capital Accounting (Definición de los activos de los ecosistemas para la contabilidad del capital natural) es un artículo en el que se definen cuatro conceptos para avanzar en la contabilidad de los ecosistemas: capacidad, competencia, suministro potencial y flujo, y que recoge ejemplos prácticos sobre cómo medir y valorar estos conceptos.

Defining Ecosystem Assets for Natural Capital Accounting (Definición de los activos de los ecosistemas para la contabilidad del capital natural) es un artículo que argumenta que se necesitan varias conceptualizaciones adicionales de los activos de los ecosistemas para entender los ecosistemas como activos, en apoyo de las evaluaciones de los ecosistemas, la contabilidad de los ecosistemas y la gestión de los ecosistemas.

La agrosilvicultura produce más servicios de los ecosistemas que los usos convencionales del suelo

La investigación titulada Do European agroforestry systems enhance biodiversity and ecosystem services? A metaanalysis (Mejoran la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas los sistemas agrosilvícolas europeos: Un metaanálisis), publicado en la revista Agriculture, Ecosystems & Environment, concluye que la agroforestería tiene un efecto global positivo sobre la agricultura convencional (separada) y la silvicultura. Así, defiende que entre los beneficios ambientales de esta práctica, que deben ser considerados en la planificación rural, se incluyen la reducción de la escorrentía de nutrientes y la protección frente a la erosión.

Un reciente estudio propone a la agrosilvicultura —la gestión forestal junto con los sistemas de producción animal o de cultivos— como un medio para mejorar la protección de la biodiversidad y el suministro de servicios como la reducción de la escorrentía de nutrientes y la reducción de la pérdida de biodiversidad biológica.

¿Cómo se pueden realizar y utilizar de manera más eficaz las evaluaciones y valoraciones de los servicios de los ecosistemas?

¿Cómo pueden llevarse a cabo y utilizarse las evaluaciones y valoraciones de los servicios de los ecosistemas de manera más eficaz? Un grupo de científicos y expertos ha realizado un análisis de las experiencias de varias iniciativas (The Economics of Ecosystems and Biodiversity —TEEB—, ProEcoServ, Conservation Strategy Fund —CSF—, la Red SGA y ValuES) y ha desarrollado ideas en torno a esta pregunta.

Increasing the Policy Impact of Ecosystem Service Assessments and Valuations–Insights from Practice (Incrementar el impacto político de las evaluaciones y valoraciones de los servicios de los ecosistemas: Ideas a partir de la práctica) es un informe que trata de dar respuesta a la cuestión sobre cómo pueden llevarse a cabo y utilizarse de manera más eficaz las evaluaciones y valoraciones de los servicios de los ecosistemas.

Los incendios en los bosques provocados por El Niño en 2015 costaron a Colombia 170 M$

La pérdida económica derivada de los 4617 incendios forestales causados en Colombia por el fenómeno El Niño a lo largo de 2015 han supuesto un coste económico de aproximadamente 476 000 millones de pesos colombianos (del orden de 170 M$), lo que equivalente a un 0,063 % del PIB registrado por la nación latinoamericana el año pasado.

La pérdida económica derivada de los 4617 incendios forestales causados en Colombia por el fenómeno El Niño a lo largo de 2015 han supuesto un coste económico de aproximadamente 476 000 millones de pesos colombianos (del orden de 170 M$), lo que equivalente a un 0,063 % del PIB registrado por la nación latinoamericana el año pasado.

Eventos programados

Oct
5
Jue
09:00 Integrating Natural Capital into...
Integrating Natural Capital into...
Oct 5 a las 09:00 – 18:30
Integrating Natural Capital into your Business
Las empresas y organizaciones de todos los sectores comienzan a comprender cada vez más la relación entre la naturaleza y su negocio, ya que varias de sus actividades dependen directa o indirectamente del capital natural. Algunas empresas están ya en la … Sigue leyendo
Nov
2
Jue
09:00 III Foro Internacional de Restau... @ La Casa Encendida
III Foro Internacional de Restau... @ La Casa Encendida
Nov 2 a las 09:00 – Nov 3 a las 18:00
III Foro Internacional de Restauración Ecológica Creando Redes @ La Casa Encendida | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El equipo de Creando Redes ha puesto toda la carne en el asador en el diseño del III Foro Internacional de Restauración Ecológica, que se desarrollará en La Casa Encendida (Madrid) los próximos 2 y 3 de noviembre de 2017. … Sigue leyendo
Nov
6
Lun
09:30 23.ª Conferencia de las Partes d... @ World Conference Center
23.ª Conferencia de las Partes d... @ World Conference Center
Nov 6 a las 09:30 – Nov 17 a las 18:00
23.ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC sobre Cambio Climático (COP23) @ World Conference Center | Bonn | Nordrhein-Westfalen | Alemania
La 23.ª reunión de las Partes de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) se llevará a cabo del 6 al 17 de noviembre de 2017 en Bonn (Alemania), bajo … Sigue leyendo