El capital natural como activo: retos y oportunidades para las empresas

En el debate también se abordarán otras iniciativas emprendidas en el ámbito de la contabilidad del capital natural y el desarrollo de marcos normativos que favorecen acciones de restauración y compensación de la biodiversidad a largo plazo, como los bancos de conservación de la naturaleza.

Este viernes 23 de febrero tendrá lugar el desayuno de trabajo «El capital natural como activo: retos y oportunidades para las empresas», un foro que impulsará el diálogo y el debate entre los responsables empresariales y expertos en capital natural para poner blanco sobre negro sobre las dificultades y las oportunidades que existen a la hora de valorar, recuperar y compensar este activo clave tanto para el sector público como para el privado.

La pérdida de biodiversidad a escala global supone el recorte de un 3 % del PIB mundial cada año

El cambio de hábitat, incluida la pérdida, fragmentación y degradación de los hábitats naturales y seminaturales debido a cambios en el uso del suelo, es una de las principales amenazas de la biodiversidad.

La «Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020: nuestro seguro de vida y capital natural» recoge que la pérdida de diversidad biológica a escala global se traduce en un recorte del PIB global de un 3 % cada año.

Abierta la consulta externa de revisión de la evaluación de IPBES de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas

Esta evaluación será la primera perspectiva global del estado de la biodiversidad mundial en más de una década desde que se publicó la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Con ella, se persigue proporcionar a los responsables de la toma de decisiones de información actualizada, rigurosa y suficiente sobre la biodiversidad y los ecosistemas del planeta, conocimientos sobre los beneficios que brindan a las personas, así como las opciones que existen para proteger y utilizar estos recursos naturales de una manera más sostenible.

Los responsables de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) acaban de dar inicio al periodo de consulta pública para la revisión de la evaluación global de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Si eres científico, responsable de la toma de decisiones en estos ámbitos, punto focal de IPBES u otra parte interesada, a buen seguro que tu contribución será más que bienvenida.

Conservación de los paisajes y los ecosistemas mediante inversión privada

Encontrando oportunidades de inversión en proyectos destinados a la conservación de la biodiversidad y a la potenciación de los servicios de los ecosistemas, como el agua y el aire limpios o el almacenamiento de carbono.

David Bank, editor de ImpactAlpha, explica en este artículo publicado en el blog del Huffingtonpost que los inversores privados están encontrando oportunidades de inversión en proyectos destinados a la conservación de la biodiversidad y a la potenciación de los servicios de los ecosistemas, como el agua y el aire limpios o el almacenamiento de carbono.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.