Marco para evaluar cómo las soluciones basadas en la naturaleza pueden ayudar a abordar desafíos clave

El documento presenta, entre otros ejemplos, el caso de Barcelona, ciudad que ha dado un impulso importante a la mejora del entorno urbano mediante la implantación de medidas para la mejora de la calidad del aire y la resiliencia al cambio climático. En concreto, la Ciudad Condal adoptó soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a estos desafíos, entre las que se cuentan un programa de plantación de árboles en las calles, la asignación de espacios para huertos urbanos o para la conversión de espacios verdes.

Investigadores del Proyecto Eklipse, entre los que se cuentan representantes del CREAF (Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales), han presentado su primer informe: An impact evaluation framework to support planning and evaluation of nature-based solutions projects (Un marco de evaluación de impacto para apoyar la planificación y evaluación de proyectos basados en la naturaleza).

Los servicios de los ecosistemas en los procesos de toma de decisión en Estados Unidos y la UE

Tanto desde la Unión Europea como desde Estados Unidos se ha avanzado de forma considerable hacia la integración de la evaluación de los servicios ecosistémicos (SE —ES, Ecosystem Services) en los procesos de toma de decisiones. Las aplicaciones potenciales varían desde dónde ubicar infraestructuras energéticas y cómo priorizar los nuevos proyectos de restauración hasta la manera en que evaluamos los riesgos humanos de los productos químicos nuevos y ya existentes y la consideración de enfoques basados en la naturaleza o «edificación verde» para sustituir infraestructura envejecida para adaptarla al cambio climático.

En 1995, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) adoptó un enfoque integrado de los ecosistemas en la gestión los recursos naturales con el fin de promover la conservación y garantizar la equidad y el uso sostenible de los bienes y servicios que la naturaleza proporciona a las personas. Dos décadas después, ¿cómo se ha avanzado en este sentido en Estados Unidos y la Unión Europea? ¿Qué decisiones, estrategias e iniciativas clave se han puesto en marcha para impulsar la consideración de los distintos impactos sobre los servicios de los ecosistemas?

Leer más

Definición de conceptos para valorar recursos y evaluar la sostenibilidad mediante la contabilidad de los ecosistemas

Defining Ecosystem Assets for Natural Capital Accounting (Definición de los activos de los ecosistemas para la contabilidad del capital natural) es un artículo en el que se definen cuatro conceptos para avanzar en la contabilidad de los ecosistemas: capacidad, competencia, suministro potencial y flujo, y que recoge ejemplos prácticos sobre cómo medir y valorar estos conceptos.

Defining Ecosystem Assets for Natural Capital Accounting (Definición de los activos de los ecosistemas para la contabilidad del capital natural) es un artículo que argumenta que se necesitan varias conceptualizaciones adicionales de los activos de los ecosistemas para entender los ecosistemas como activos, en apoyo de las evaluaciones de los ecosistemas, la contabilidad de los ecosistemas y la gestión de los ecosistemas.

IPBES: Informe de evaluación metodológica: Escenarios y modelos de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas

El informe presenta un conjunto de herramientas para favorecer las mejores prácticas de los enfoques que pueden utilizarse en los procesos de decisión sobre las políticas y acciones de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en relación con la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Los técnicos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por su acrónimo en inglés), han lanzado The methodological assessment report on Scenarios and models of Biodiversity and Ecosystem Services (Informe de evaluación metodológica: Escenarios y modelos de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas), que sirve de guía sobre el uso de las metodologías aplicadas por IPBES a la hora de evaluar el estado de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas del planeta.

Aprende más: Definiciones de «flujo sostenible», «principio de precaución», «sistemas agrícolas de bajos insumos» y

El flujo sostenible de los servicios de los ecosistemas es la disponibilidad de los servicios ecosistémicos de brindar un beneficio continuo a las generaciones presentes, al tiempo que mantienen su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

Sumamos otras cuatro definiciones de términos que nos hemos ido encontrando en nuestras lecturas y búsquedas de los últimos días, cuyo significado hemos querido conocer en profundidad y hoy compartimos contigo. Se trata de «flujo sostenible», «principio de precaución», «sistemas agrícolas de bajos insumos» y «valor altruístico».

Eventos programados

No hay nuevos eventos.