ValuES: Encuentra el método que más se adecúa a tus necesidades para la integración de servicios de los ecosistemas en la política, la planificación y la práctica

ValuES es un proyecto global que persigue apoyar a expertos, consultores y tomadores de decisión en ministerios y organizaciones diversas sobre cómo integrar los servicios ecosistémicos en los procesos de planificación y toma de decisión.

La gran diversidad de métodos para examinar los servicios de los ecosistemas puede ser un desafío para aquellos que quieren trabajar con este concepto en la práctica. ¿Cómo sé qué métodos se ajustan a mi situación y cómo puedo abordar el tema en la planificación política que me preocupa? El proyecto ValuES ha desarrollado una herramienta online para facilitar la aplicación de métodos de integración de los servicios ecosistémicos en la política, la planificación y la práctica.

Cómo medir y contabilizar los servicios de los ecosistemas

Cómo contabilizar los servicios de los ecosistemas

Los ecosistemas saludables permiten que la vida humana exista y prospere. Cuanto más saludables sean nuestros ecosistemas de apoyo, mayor garantía habrá de que el flujo de beneficios como la polinización y el agua limpia que proporcionen quede asegurado. Existe el riesgo de que, sin esfuerzos para medir y valorar estos servicios, el valor predeterminado pueda ser «cero». Mediante un cortometraje, los especialistas de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea resumen los debates clave que hay actualmente sobre la mesa en materia de valoración de los servicios de los ecosistemas y cómo la contabilidad del capital natural podría usarse para la adopción de decisiones globales y locales mejores y más equilibradas.

Es hora de reconocer el papel crítico que los servicios de los ecosistemas juegan en el logro de los ODS

Una investigación llama la atención sobre la necesidad de reconocer la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas a la hora de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y advierte que, a pesar de su función vital en el logro de la Agenda 2030, estos servicios críticos para el bienestar humano y ambiental, son ignorados con mucha frecuencia.

Una investigación llama la atención sobre la necesidad de reconocer la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas a la hora de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y advierte que, a pesar de su función vital en el logro de la Agenda 2030, estos servicios críticos para el bienestar humano y ambiental, son ignorados con mucha frecuencia.

Guía de aplicación de la estructura revisada de la Clasificación Internacional Común de los Servicios de los Ecosistemas para la Contabilidad Ambiental y Económica Integrada

El nuevo documento describe la revisión y el proceso subyacente llevados a cabo para optimizar CICES, una clasificación internacional desarrollada al reconocerse que, si se elaboraban métodos de contabilidad de ecosistemas y se realizaban comparaciones, era necesaria cierta estandarización en la forma en que describimos los servicios de los ecosistemas.

La Clasificación Internacional Común de los Servicios de los Ecosistemas (CICES) se desarrolló a partir del trabajo sobre la contabilidad ambiental realizado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Apoya la revisión del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE) que actualmente dirige la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) y acaba de publicarse su versión CICES V5.1. Esta actualiza, mejora y completa la estructura y alcance de la anterior V4.3 de 2013, sobre la base de la experiencia adquirida por la comunidad de usuarios.

Atlas de los impactos ambientales de las cadenas de suministro

El documento ayuda a las empresas a identificar puntos críticos dentro de sus complejas cadenas de suministro para minimizar los impactos negativos en el medioambiente, que incluye, entre otros, el capital natural, la biodiversidad y el clima global.

Atlas on environmental impacts supply chains (Atlas de los impactos ambientales de las cadenas de suministro) es un estudio que cuantifica por primera vez el impacto ambiental de ocho industrias alemanas (electrónica, maquinaria industrial, sector minorista de la alimentación, producción y procesado metalúrgico, industria papelera, química y distribución minorista de moda) a lo largo de su cadena de suministro global, desde la extracción de recursos hasta las propias instalaciones de las compañías en Alemania.

Eventos programados

Mar
9
Vie
09:30 YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
Mar 9 a las 09:30 – 19:30
YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
YouthSpeak Forum 2018 acogerá el próximo 9 de marzo a cientos de jóvenes, responsables empresariales y representantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil para inspirar, concienciar y fomentar entre la juventud la creación de iniciativas que permitan el … Sigue leyendo