Agua y sostenibilidad: Derecho humano y gestión racional

El acceso al agua, su saneamiento y depuración es un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas en 2010. Esto implica que la política hídrica debe orientarse hacia el cumplimiento estricto de ese derecho.

El próximo 28 de junio, ASYPS y el Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con Obra Social “la Caixa” y CaixaForum organizan el Foro sobre agua y sostenibilidad: Derecho humano y gestión racional, en el marco del Foro de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades.

La sequía extrema multiplica por 10 el riesgo de pérdidas por impagos de las carteras de préstamos bancarios

Para las carteras más expuestas, las sequías extremas podrían aumentar 10 veces las pérdidas por impagos.

La sequía y la desertificación no son solo problemas «ambientales», sino que también tienen graves consecuencias económicas para las instituciones financieras. Así lo deja patente una prueba de estrés por sequía realizada a las principales instituciones financieras de Brasil, China, México y Estados Unidos.

Mapeo global de los riesgos de la sequía para detectar dónde es más necesario hacer evaluaciones futuras a escala local

Los resultados obtenidos por los investigadores indican que el crecimiento de la exposición regional en los últimos años es el factor clave del riesgo de sequía, mientras que juegan un papel menos importante tanto las amenazas como la vulnerabilidad.

Investigadores han propuesto una nueva metodología para el mapeo de la distribución global de los riesgos de la sequía que puede servir de orientación sobre en qué lugares debe realizarse una evaluación más profunda para mejorar las políticas de gestión y la preparación ante periodos de acusada escasez de agua.

¿Qué países sufrirán un mayor estrés hídrico en 2040?

Un total de 33 países se enfrentarán a niveles extremadamente elevados de estrés hídrico en 2040, 14 de ellos se ubican en Oriente Medio.

Los expertos del World Resources Institute (WRI) han realizado una estimación sobre los países que sufrirán más escasez de agua para 2040 en previsión de la creciente necesidad que registrará el mundo en los próximos años como consecuencia del esperado incremento poblacional. De los 33 países que sufrirán mayor escasez de agua, 13 son Oriente Medio.

¿Cuál es el impacto de la sequía?

Un consorcio internacional de científicos ha creado Drought-Net, una red mundial para evaluar el impacto de la sequía en los ecosistemas. Este proyecto permitirá estudiar las consecuencias que este fenómeno tiene sobre los distintos ecosistemas, así como establecer comparaciones y poder así hacer frente al deterioro que se produce en estos sistemas naturales.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.