Ya es oficial: Cada 21 de mayo conmemoraremos el Día Europeo de la Red Natura 2000

La campaña de reconocimiento del 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura fue puesta en marcha hace cuatro años por SEO/BirdLife y la Agencia EFE y ha sido la primera desarrollada en el ámbito de la Unión Europea para que los ciudadanos conozcan y muestren su apoyo a esta red de espacios protegidos.

A comienzos de esta semana, el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, firmó junto a la presidenta del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Adina-Ioana Valean, el primer vicepresidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, y el representante permanente adjunto de Malta, Neil Kerr, una declaración conjunta por la que se proclama oficialmente el 21 de mayo como el Día Europeo de la Red Natura 2000. El logro de este reconocimiento se deriva de una campaña de cuatro años liderada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000.

Tres nuevas apps móviles de SEO/BirdLife para hacer ciencia ciudadana y contribuir a la conservación de la biodiversidad

La primera de estas apps agrupa cinco programas de seguimiento de SEO/BirdLife: Sacre, Sacin, Noctua, Aves y Clima, y Atlas de Primavera, la segunda se dedica en exclusiva al decano programa de aves acuáticas y la tercera se ocupa de la información recopilada por dos importantes grupos de trabajo de la organización: el Comité de Rarezas y el Grupo de Aves Exóticas.

La ONG conservacionista SEO/BirdLife ha desarrollado en colaboración con la Fundación Biodiversidad tres aplicaciones digitales para dispositivos móviles con las que cualquier usuario puede hacer ciencia ciudadana y contribuir a la conservación de la biodiversidad.

SEO/BirdLife y el Magrama colaborarán en el seguimiento fenológico de las aves en la Red de Parques Nacionales

El acuerdo será financiado con 20 000 euros y tendrá por objeto realizar iniciativas de seguimiento fenológico de aves para obtener datos de su presencia y con ellos calcular índices y analizar sus tendencias a lo largo del tiempo.

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para colaborar en el seguimiento y presencia de aves y sus tendencias a lo largo del tiempo en la Red de Parques Nacionales.

Los proyectos españoles el “Día Europeo de la Red Natura” y “Un entorno social favorable para la conservación del oso pardo”, Premios Natura 2000

La campaña sobre el Día Europeo de la Red Natura de SEO BirdLife y EFEVerde ha ganado en la categoría "Premio Ciudadanía Europea" y el de "Un entorno social favorable para la conservación del oso pardo", de la Fundación Oso Pardo, se ha llevado el galardón en la categoría “Conciliación de intereses y percepciones”.

La Comisión Europea hizo entrega a finales de la semana pasada de los Premios Natura 2000, entre los que han sido reconocidos dos proyectos españoles: la campaña del Día Europeo de la Red Natura 2000, impulsada hace tres años por SEO BirdLife y EFEVerde, y “Un entorno social favorable para la conservación del oso pardo”, iniciativa promocionada por la Fundación Oso Pardo (FOP).

Directrices para la evaluación ambiental de proyectos que puedan afectar a la Red Natura

Entre los aspectos que aspira a mejorar esta guía, se cuentan esclarecer el procedimiento y la participación de los actores implicados y clarificar la terminología utilizada, identificando equivalencias.

Activa Natura y SEO/BirdLife son los autores de Directrices para la evaluación ambiental de proyectos que puedan afectar a la Red Natura, guía metodológica presentada a finales de la semana pasada en el marco del VIII Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (CONEIA 2015) que quiere contribuir a mejorar la aplicación del artículo 6 de la Directiva de Hábitats.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.