Plataforma para la Integración de la Biodiversidad en los sectores agrícolas

La Plataforma para la Integración de la Biodiversidad de la FAO persigue tender puentes intersectoriales, identificar sinergias, alinear objetivos y desarrollar enfoques integrados intersectoriales para reforzar y promover un uso sostenible de la biodiversidad en la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura.

La Plataforma para la Integración de la Biodiversidad de la FAO persigue tender puentes intersectoriales, identificar sinergias, alinear objetivos y desarrollar enfoques integrados intersectoriales para reforzar y promover un uso sostenible de la biodiversidad en la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura.

La contaminación del suelo: Una realidad oculta

La contaminación de los suelos nos afecta en muchos sentidos. Influye en la salud de la comida que comemos, la calidad del agua que bebemos y del aire que respiramos, además de al buen estado de nuestros ecosistemas.

La contaminación del suelo plantea un serio reto para la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y la salud humana, pero se sabe muy poco sobre la escala y la gravedad de la amenaza, según advierte el informe Soil pollution: A hidden reality (la contaminación del suelo: Una realidad oculta), de la FAO.

El impacto económico de la reducción evitable del desperdicio de alimentos

Solo en el caso de la Unión Europea, terminan en la basura del orden de 88 000 millones de toneladas de alimentos cada año. Esto es equivalente a que cada persona desperdicia 76 kilos de comida anualmente

Si los hogares alemanes, españoles y polacos redujeran el desperdicio de alimentos, se evitarían costes de 28 293 MEUR, 11 468 MEUR y 634 MEUR al año, respectivamente, en compras innecesarias, además de numerosos impactos negativos sobre la seguridad alimentaria y el medioambiente.

La UE, a favor de la prohibición casi total de los pesticidas neonicotoides por el bien de las abejas y la seguridad alimentaria

Los estudios científicos han vinculado durante mucho tiempo el uso de pesticidas neonicotoides a la disminución de las abejas melíferas, las abejas silvestres y otros polinizadores, pero una reciente investigación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha servido para hacer saltar las alarmas, actualizar la información disponible y poner sobre la mesa los graves riesgos que la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam representan no solo para la supervivencia de las especies mencionadas, sino para la seguridad alimentaria.

Los Estados miembros de la Unión Europea han votado recientemente a favor de una propuesta de la Comisión Europea que aboga por la prohibición casi total del uso de tres pesticidas neonicotinoides en todo el marco comunitario, cuyo empleo libre representa un grave daño para las abejas, según la evidencia científica.

El déficit de polinizadores: ¿riesgo no identificado en las cadena de suministro?

El déficit de la polinización: hacia la resiliencia de la cadena de suministro ante la disminución de polinizadores

Las empresas se enfrentan a una escasez potencial de materias primas, una disminución en la calidad de los cultivos y desafíos en torno a la seguridad del suministro debido a un déficit emergente de polinización, según un informe del Instituto de Liderazgo Sostenible de la Universidad de Cambridge (CISL), el Centro de Monitoreo de la Conservación de la Naturaleza del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC), Fauna & Flora International (FFI) y la Universidad de East Anglia (UEA).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.