Consulta abierta de la FAO para la elaboración de un marco sobre la vulnerabilidad de los bosques y las personas que dependen de ellos

El marco tiene como meta proporcionar orientación a los profesionales que realizan evaluaciones de vulnerabilidad, para garantizar que se consideren todas las áreas críticas y para facilitar la elección y el uso de herramientas y métodos apropiados.

La FAO ha iniciado una consulta para la elaboración de un metodología marco sobre la vulnerabilidad de los bosques y las personas dependientes de ellos y directrices complementarias para abordar la silvicultura y la agrosilvicultura en los Planes Nacionales de Adaptación.

¿Tu empresa está basada en la naturaleza y quieres generar impacto positivo? The Nature Accelerator te interesa

El Nature-Accelerator de ECOSTAR reúne a un equipo multidisciplinar de investigadores y empresas dedicadas a la inversión relacionada con la naturaleza y la innovación en los sectores forestal, de la agricultura, los recursos naturales y el ecoturismo.

La inversión de impacto es el nuevo negocio y el pivote social y desde ECOSTAR están buscando startups que compartan su pasión por la bioeconomía para que ayudarlas a generar su impacto positivo a través de The Nature-Accelerator, una escuela de verano para nuevas empresas basadas en la naturaleza.

El PE aprueba nuevas reglas para potenciar el rol de los bosques para frenar el calentamiento global

La UE tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 40 % para 2030 y el sector forestal forma parte del plan para lograrlo.

En el marco de la política de la Unión Europea en materia de cambio climático, los miembros del Parlamento Europeo han aprobado nuevas reglas que tienen en consideración las «emisiones negativas» del sector forestal. Con ello, se persigue que los bosques contribuyan a la disminución de las emisiones de CO2, al tiempo que se alcanza un equilibrio entre emisiones y captura de dióxido de carbono.

El sector forestal, crítico para impulsar la gestión sostenible de los bosques, su rol como sumideros de carbono y el desarrollo rural

Entre las metas recogidas en el Plan de Actuación Forestal presentado por la ministra del Mapama, Isabel García Tejerina, se encuentra la de potenciar el efecto sumidero de los montes españoles, que ya supera un 10 % de las emisiones anuales, y lograr una mejor adaptación de estos ecosistemas a los nuevos escenarios climáticos.

Durante la inauguración ayer del 7.º Congreso Forestal Español en Plasencia (Cáceres), la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó el Plan de Actuación Forestal. La nueva planificación está diseñada para impulsar el papel de los bosques españoles como sumideros de carbono, la mejor adaptación de estos ecosistemas a los nuevos escenarios climáticos y la puesta en valor de un sector crítico para el desarrollo del mundo rural: el forestal.

La guía del sector forestal y el Protocolo del Capital Natural ya está en marcha

Una comprensión más clara de las complejas relaciones de impacto y dependencia que existen a lo largo de la cadena de valor de los productos forestales contribuirá a una mejor toma de decisiones y fomentará una divulgación más precisa.

La Natural Capital Coalition tiene entre manos un proyecto de lo más ambicioso, interesante y oportuno: la elaboración de una guía sobre el sector de los productos forestales y el Protocolo del Capital Natural. La idea partió del Grupo de Soluciones Forestales del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), cuyos miembros liderarán la iniciativa en nombre de la Coalición.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.