Metodología para unas finanzas más transparentes e informadas sobre los riesgos y oportunidades de la transición hacia una economía de bajas emisiones

La metodología se centra en facilitar al sector financiero un mayor conocimiento sobre cómo el cambio climático y la acción climática podrían afectar sus negocios, al tiempo que ofrecen una mayor transparencia sobre los riesgos que la transición hacia una economía de bajas emisiones representa para sus negocios.

Un total de 16 bancos de cuatro continentes han trabajado coordinadamente con UNEP-FI y las consultoras de gestión Oliver Wyman y Mercer para elaborar una metodología que ayude al sector financiero a implementar las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima (TCFD) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Lanzado el Suplemento del sector financiero del Protocolo del Capital Natural

El documento proporciona un marco para que las instituciones financieras (IF) evalúen los impactos del capital natural y las dependencias de sus carteras, explica cuáles son las afecciones y dependencias, por qué las IF deben evaluarlas y qué técnicas pueden usar para hacerlo. Además, incluye varios casos de estudio, entre los que se cuenta el de Bankinter, coordinado en España por Ecoacsa.

El Suplemento del sector financiero del Protocolo del Capital Natural fue lanzado ayer en Hong Kong (China). El documento proporciona un marco para que las instituciones financieras (IF) evalúen los impactos del capital natural y las dependencias de sus carteras, explica cuáles son las afecciones y dependencias, por qué las IF deben evaluarlas y qué técnicas pueden usar para hacerlo. Incluye varios casos de estudio, entre los que se cuenta el de Bankinter, coordinado en España por Ecoacsa Reserva de Biodiversidad.

Hacia un marco para las finanzas verdes

El presente informe se enfoca en los aspectos técnicos, legales y regulatorios de una de las tres dimensiones: la sostenibilidad ambiental, en el contexto de la transición hacia una economía que cumpla con el límite de aumento de la temperatura planetaria a 2 ˚C para 2100 acordado en la COP21 de París.

El presente informe se enfoca en los aspectos técnicos, legales y regulatorios de una de las tres dimensiones: la sostenibilidad ambiental, en el contexto de la transición hacia una economía que cumpla con el límite de aumento de la temperatura planetaria a 2 ˚C para 2100 acordado en la COP21 de París.

La CE pisa el acelerador para que el sector financiero se alinee con los compromisos climáticos

Desde el ESRB se han solicitado medidas para la transparencia que fomenten la divulgación de riesgos por parte del sector financiero y la incorporación de pruebas de estrés de carbono para 2020.

La Comisión Europea prepara para el próximo marzo un informe de recomendaciones que será el punto final de su plan de acción sobre finanzas sostenibles. El documento pedirá una mayor transparencia al sector financiero sobre su exposición al cambio climático y la inclusión de pruebas de estrés de carbono para 2020 por parte de los reguladores. Conocidos los resultados, las autoridades supervisoras comunitarias dictarán medidas de ajuste para que los reguladores sumen mayores exigencias de capital como penalización a las entidades expuestas a inversiones que no sean coherentes con los compromisos climáticos.

Recomendaciones del TFCD para la divulgación financiera relacionada con el clima para empresas de todos los sectores y jurisdicciones

Reconociendo que los informes financieros relacionados con el clima aún están evolucionando, las recomendaciones aportadas brindan una base para mejorar la capacidad de los inversores y otros de evaluar y valorar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

El Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera (Task Force on Climate-related Finance Disclosure, TFCD) proporciona en un informe una serie de recomendaciones consistentes, comparables, fiables, claras y eficientes relacionadas con el clima para facilitar la divulgación de este tipo de información a las empresas de cualquier sector y jurisdicción, de manera que mantengan informados a sus inversores, prestamistas y suscriptores de seguros sobre los riesgos financieros asociados al clima de sus inversiones.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.