ASN Bank, primer banco del mundo en medir el impacto de su cartera de inversión sobre la biodiversidad

Para traducir los datos obtenidos a resultados comprensibles fácilmente, se siguió el método conocido como ReCiPe, adaptado a la biodiversidad. Este enfoque tiene por objetivo transformar la larga lista de resultados del inventario del ciclo de vida en un número limitado de indicadores aislados.

ASN Bank se ha convertido en la primera entidad financiera del mundo en calcular la huella de la biodiversidad de su cartera de inversiones, compuesta por proyectos de energías renovables, créditos hipotecarios, acciones y bonos del estado. Para ello, ha contado con los expertos de PRé y CREM, quienes han desarrollado una metodología que les ha permitido calcular la huella ecológica de las inversiones del banco a partir de simples datos de gasto.

El PNUMA lanza los Principios para un Impacto Positivo de las Finanzas en colaboración con bancos y entidades financieras

Los principios surgen con la vocación de ayudar a inversores y donantes a evaluar los impactos sociales y ambientales de sus inversiones. Asimismo, las directrices que establecen también sirven de ayuda a los auditores a clasificar las inversiones en función de sus impactos, apoyan a los gobiernos a establecer un marco para la emisión de licitaciones de proyectos «basadas en el impacto» y sirven de guía al sector privado y los organismos de la sociedad civil en el desarrollo de modelos de negocio beneficiosos para la sociedad y el medioambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con 19 bancos y entidades financieras, ha lanzado una serie de principios para orientar la financiación para el desarrollo sostenible. Se trata de los Principios para un Impacto Positivo de las Finanzas (The Principles for Positive Impact Finance), destinados a ayudar a dirigir algunos de los cerca de entre 5 y 7 billones de dólares que serán necesarios para lograr implementar plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el cumplimiento de los retos globales relacionados con el cambio climático, el crecimiento demográfico y la escasez de recursos.

El sector financiero como agente del cambio: El caso de la contabilidad y el reporting del capital natural

El presente informe aborda si el sector financiero puede desempeñar un papel similar al ya desarrollado con anterioridad con el carbono y el acceso a la medicina con la contabilidad y la presentación de informes del capital natural y de qué manera podrían los gobiernos aprovechar dicho potencial.

Los responsables de Sustainable Finance Lab NL (SFL NL) han lanzado el informe The Finance Sector as a New Agent of Change: The Case of Natural Capital Accounting and Reporting (El sector financiero como agente del cambio: El caso de la contabilidad y el reporting del capital natural), donde ofrecen un debate interesante acerca de si el sector financiero puede ser un agente de cambio, específicamente mediante el impulso de la contabilidad y la presentación de informes en materia de capital natural y, en dicho caso, de qué manera pueden los gobiernos aprovechar este potencial.

Capital natural: Iniciativas, desafíos y oportunidades para involucrar a los sectores empresarial y financiero

El interés por parte de las empresas e instituciones financieras en evaluar la importancia del capital natural en sus negocios desde la perspectiva del riesgo para entender cómo las dependencias del capital natural afectan a la sostenibilidad de sus cadenas de valor es creciente.

El interés por parte de las empresas e instituciones financieras en evaluar la importancia del capital natural en sus negocios desde la perspectiva del riesgo para entender cómo las dependencias del capital natural afectan a la sostenibilidad de sus cadenas de valor es creciente.

Los asuntos medioambientales emergentes de nuestro tiempo

En materia de microplásticos, el informe analiza una serie de estudios que tienen como objetivo determinar los riesgos que las partículas plantean para la salud humana y del ecosistema. Así, sus autores subrayan que los residuos microplásticos se encuentran en los sistemas acuáticos de todo el mundo, así como en los estómagos de zooplancton, ballenas y otras especies marinas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) identifica en su reciente informe Fronteras 2016 seis «nuevas cuestiones de interés ambiental» y ofrece para cada tema ejemplos sobre cómo pueden ser abordadas esos seis temas, entre los que hay planteamientos innovadores, propuestas que replantean las intervenciones políticas, la elaboración de nuevas soluciones y una apuesta por la adaptación de las prácticas existentes.

Eventos programados

Mar
9
Vie
09:30 YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
Mar 9 a las 09:30 – 19:30
YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
YouthSpeal Forum 2018 acogerá el próximo 9 de marzo a cientos de jóvenes, responsables empresariales y representantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil para inspirar, concienciar y fomentar entre la juventud la creación de iniciativas que permitan el … Sigue leyendo