Adaptación sostenible de sistemas agrarios europeos al cambio climático

Entre los principales riesgos climáticos a los que están expuestos los cultivos herbáceos y leñosos españoles, se cuentan el estrés hídrico, la mayor frecuenca de eventos extremos y los cambios en la fenología.

Los técnicos del proyecto LIFE AgriAdapt han hecho público su primer informe: Adaptación sostenible de sistemas agrarios europeos al cambio climático, en el que ofrecen información detallada acerca del estado de la adaptación al cambio climático en el sector agroalimentario en las cuatro principales regiones de riesgo climático de la Unión Europea (atlántica, continental, meridional y norte).

Engage the Chain: Guía para facilitar a inversores la evaluación de los riesgos ambientales y sociales de las cadenas de suministro agrícola

Guía para que los inversores conozcan y evalúen los riesgos ambientales asociados a las cadenas de suministro agrícolas.

Los aspectos sociales y ambientales a lo largo de las cadenas de suministro de productos agrícolas pueden crear importantes riesgos financieros tanto para los inversores como para las empresas. Para ayudar a inversores y responsables empresariales a comprender y evaluar mejor los impactos ambientales y sociales que se traducen en riesgos en el sector agroalimentario, los especialistas de Ceres han lanzado Engage the Chain, una guía de recursos revisada por pares sobre los riesgos de la cadena de valor alimentaria.

Sostenibilidad integral de la industria alimentaria

Durante el encuentro se presentará el Programa de Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria del Mapama, y tendrá lugar una explicación práctica sobre el funcionamiento de e-SIAB, la única herramienta práctica que existe en España de uso libre para el cálculo de la sostenibilidad integral en todos los ámbitos, económico, social y medioambiental.

El próximo 6 de febrero el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) organiza en colaboración con la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam), una jornada sobre sostenibilidad para las empresas agroalimentarias.

Ayudas para impulsar el suministro sostenible de biomasa para producción energética

Las ayudas están destinadas a las entidades asociativas prioritarias o pymes agroalimentarias y su presupuesto procede de la cofinanciación de un 80 % de Feader (993 416 €) y un 20 % (248 354 €) de los Presupuestos Generales del Estado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el Real Decreto 254/2016 por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la cooperación para el suministro sostenible de biomasa destinada a la producción de energía en la transformación de los productos agroalimentarios, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La dotación asciende a 1 241 770 euros.

Ayudas a la investigación aplicada en el sector apícola y sus productos

Podrán optar a estas ayudas aquellos que posean una dimensión, «entendida como la capacidad de producción del beneficiario», que supere las 100 000 colmenas, y los gastos subvencionables se limitarán al 85 % del coste subvencionable del proyecto.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) acaba de anunciar la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden AAA/2571/2015, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones para la realización de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos, dentro del programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.