Guía del CEO hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible

El logro de los ODS podría alcanzar un valor en el mercado de unos 12 billones de dólares al año hasta 2030 y crear 380 millones de puestos de trabajo en el proceso.

Ya está disponible un nuevo recurso elaborado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD) destinado a galvanizar la participación de los líderes empresariales mundiales en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de la Guía del CEO hacia los ODS, un documento que establece acciones claras que los directores ejecutivos de las compañías pueden tener en cuenta para comenzar a alinear sus organizaciones con la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de la ONU y trazar un curso hacia el desbloqueo del valor que representan.

Informe Mejores negocios. Un mundo mejor: El logro de los ODS podría generar billones en nuevas oportunidades de mercado

Nuestro modelo de desarrollo tiene graves defectos. Los signos de fracaso e imperfecciones en los mercados de la actualidad están en todas partes. La frecuencia de las catástrofes naturales a causa del cambio climático se ha duplicado desde la década de 1980. La violencia y los conflictos armados le costaron al mundo el equivalente a u 9 % del PIB en 2014, mientras que se estima que los costes de la pérdida de biodiversidad y los daños a los ecosistemas equivalen a un 3 %.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —también llamados los Objetivos Globales— ofrecen una estrategia nueva a las empresas para impulsar de forma considerable el crecimiento, al tiempo que también puede resultarles útil a la hora de recuperar la confianza de la sociedad. La edición 2017 del informe Better Business. Better World (Mejores negocios. Un mundo mejor), de la Business & Sustainable Development Commission (BSDC —Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible—), señala que la consecución de los ODS podría generar billones en nuevas oportunidades de mercado en formas que extienden la prosperidad a todas las escalas.

Las políticas de la Unión Europea y sus Estados miembros en relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible

El documento muestra una visión general acerca de la situación de las políticas de la UE y sus Estados miembros en áreas clave para el desarrollo sostenible, por lo que resulta de especial utilidad para la toma de decisiones mejor informadas a la hora de avanzar hacia una Unión Europea sostenible.

La edición 2016 de Sustainable Development in the European Union: A Statistical Glance from Viewpoint of the UN Sustainable Development Goals (El desarrollo sostenible en la Unión Europea: Un vistazo estadístico desde la perspectiva de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas) es una publicación de la Agencia Europea de Estadítica (Eurostat) que muestra una visión general acerca de la situación de las políticas de la UE y sus Estados miembros en relación con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), lo que está en el núcleo de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU en septiembre de 2015.

Leer más

La Comisión de Estadística de la ONU propone un marco de indicadores mundiales para el seguimiento de la Agenda 2030

Los indicadores globales están destinados al facilitar el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 a escala mundial y no son necesariamente aplicables a todos los contextos nacionales.

La 47.ª sesión de la Comisión de Estadística de la ONU recientemente celebrada en Nueva York se ha saldado con la propuesta de un marco de indicadores mundiales para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de la Agenda 2030.

Los desafíos más transformadores de los países desarrollados: Consumo, producción y energía sostenibles y lucha contra el cambio climático

El análisis incide en que el mundo desarrollado debe asumir su responsabilidad de reducir la huella y el impacto que sus patrones de consumo, producción y estilos de vida insostenibles suponen para el resto del mundo.

Universal Sustainable Development Goals: Understanding the Transformational Challenge for Developed Countries (Los Objetivos Universales del Desarrollo Sostenible: Comprender el reto de la transformación de los países desarrollados) es un informe de Stakeholder Forum que identifica los desafíos más transformadores a los que se enfrentan los países desarrollados en relación a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): Consumo, producción y energía sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.