La contaminación del suelo: Una realidad oculta

La contaminación de los suelos nos afecta en muchos sentidos. Influye en la salud de la comida que comemos, la calidad del agua que bebemos y del aire que respiramos, además de al buen estado de nuestros ecosistemas.

La contaminación del suelo plantea un serio reto para la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y la salud humana, pero se sabe muy poco sobre la escala y la gravedad de la amenaza, según advierte el informe Soil pollution: A hidden reality (la contaminación del suelo: Una realidad oculta), de la FAO.

Un 15 % de los españoles sufrieron temperaturas inadecuadas y el gasto energético de 8 millones fue desproporcionado en 2016

Según el informe de ACA, desde 2014 se consolida una situación en la que España está por encima de la media de la UE en pobreza energética, a pesar de la recuperación económica.

La Asociación de Ciencias Ambientales presentó ayer la cuarta edición de su estudio de referencia sobre la pobreza energética en España, titulado Hacia un sistema de indicadores y una estrategia de actuación estatales. El informe detalla que cerca de 900 000 personas sufrieron en 2016 algún tipo de desconexión del suministro energético y sitúa a Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana como las comunidades autónomas más afectada por la pobreza energética.

La contribución de la biodiversidad al bienestar humano. ¿Por qué debemos proteger y restaurar la diversidad biológica?

Los cuatro informes regionales (Américas, Asia y el Pacífico, África, Europa y Asia Central) y el quinto informe sobre la degradación y restauración de la tierra lanzados recientemente en Medellín (Colombia) por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES) durante el plenario de su sexto periodo de sesiones (IPBES6), dejan claras las contribuciones que la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas representan para el bienestar humano.

Hacia un planeta sin contaminación

La transición a un mundo libre de contaminación puede impulsar la innovación y la equidad social en todo el mundo a través de la economía, viendo la prevención de la contaminación y el cumplimiento de las normas como una oportunidad para limpiar el entorno de todos.

A lo largo de la III Asamblea de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (UNEA 3, por su acrónimo en inglés), Erik Solheim, director general del PNUMA, presentó el informe Towards a free-pollution planet (Hacia un planeta sin contaminación), que examina las dimensiones de este problema global e identifica la ruta de soluciones a través de la acción, en la que gobiernos, empresas y ciudadanos de todo el mundo tenemos mucho que aportar.

Baños de bosque: Los beneficios para la salud de los ecosistemas forestales y los árboles

Los espacios verdes no solo promueven la salud, sino que también pueden jugar un papel muy importante en la prevención de muchas enfermedades.

La publicación Observatorio Salud y Medio Ambiente, una iniciativa de DKV Seguros y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), acaba de lanzar una edición especial que recoge una apuesta muy interesante. La novedad lleva por título Baños de bosque, una propuesta de salud, y está basada en una serie de investigaciones y entrevistas a profesionales nacionales e internacionales de distintas disciplinas, todos ellos con mucho que contar sobre la relación entre medioambiente y salud.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.