El PNUMA lanza los Principios para un Impacto Positivo de las Finanzas en colaboración con bancos y entidades financieras

Los principios surgen con la vocación de ayudar a inversores y donantes a evaluar los impactos sociales y ambientales de sus inversiones. Asimismo, las directrices que establecen también sirven de ayuda a los auditores a clasificar las inversiones en función de sus impactos, apoyan a los gobiernos a establecer un marco para la emisión de licitaciones de proyectos «basadas en el impacto» y sirven de guía al sector privado y los organismos de la sociedad civil en el desarrollo de modelos de negocio beneficiosos para la sociedad y el medioambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con 19 bancos y entidades financieras, ha lanzado una serie de principios para orientar la financiación para el desarrollo sostenible. Se trata de los Principios para un Impacto Positivo de las Finanzas (The Principles for Positive Impact Finance), destinados a ayudar a dirigir algunos de los cerca de entre 5 y 7 billones de dólares que serán necesarios para lograr implementar plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el cumplimiento de los retos globales relacionados con el cambio climático, el crecimiento demográfico y la escasez de recursos.

Los bancos no institucionalizan la gestión del riesgo climático o las oportunidades a la escala requerida

Por ejemplo, los préstamos bancarios y la inversión en sectores intensivos en carbono (minería de carbón, métodos extremos para obtener petróleo como la perforación del Ártico o el gas natural licuado —GNL—) continúan sobrepasando significativamente a la financiación verde. En los últimos tres años, los bancos europeos y norteamericanos han destinado 786 000 M$ a algunos de los sectores más intensivos en carbono.

Los analistas de Boston Common Assets Management han hecho público el informe On borrowed time: Banks & Climate Change (En tiempo prestado: Bancos y cambio climático), en el que analizan la gestión en materia de gestión de riesgos relacionados con el clima de los 28 bancos más grandes del mundo. El diagnóstico es que los inversores perciben que, a pesar de que las entidades financieras sí se toman en serio el cambio climático, no institucionalizan la gestión del riesgo climático o las oportunidades a la escala requerida.

Objetivos basados en la ciencia: Inspirando a las empresas a fijar metas de reducción de GEI en línea con el compromiso de los 2 ºC

La iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets, SBT), impulsada conjuntamente por Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el World Resources Institute (WRI —Instituto de Recursos Mundiales—) y WWF, ha desarrollado metodologías y herramientas para apoyar a las compañías de todo el mundo a identificar y promover enfoques innovadores para el establecimiento de objetivos corporativos de reducción de GEI ambiciosos y significativos.

Los responsables de Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el World Resources Institute (WRI —Instituto de Recursos Mundiales—) y WWF son los impulsores de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia, surgida con el propósito de desarrollar metodologías y herramientas para apoyar a las empresas a alinear la reducción de gases de efecto invernadero de sus corporaciones con el nivel de descarbonización requerido para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 ºC.

Ejemplos prácticos, modelos de negocio y herramientas para impulsar la sostenibilidad en la industria agroalimentaria

Durante la sesión, se presentaron ejemplos prácticos, varios modelos de gestión de sostenibilidad y el Decálogo de la Sostenibilidad de la Industria Alimentaria, basado en 10 principios directamente relacionados con los indicadores de sostenibilidad contemplados en la herramienta de autoevaluación eSIAB.

Esta semana ha tenido lugar una jornada sobre Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en colaboración la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM), con el fin de impulsar la sostenibilidad entre las empresas del sector mediante la presentación de ejemplos prácticos, la herramienta eSIAB, el Decálogo de la Sostenibilidad de la Industria Alimentaria y la varios modelos de gestión sostenible.

Sostenibilidad integral de la industria alimentaria

Durante el encuentro se presentará el Programa de Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria del Mapama, y tendrá lugar una explicación práctica sobre el funcionamiento de e-SIAB, la única herramienta práctica que existe en España de uso libre para el cálculo de la sostenibilidad integral en todos los ámbitos, económico, social y medioambiental.

El próximo 6 de febrero el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) organiza en colaboración con la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam), una jornada sobre sostenibilidad para las empresas agroalimentarias.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.