Declaradas 53 nuevas Reservas Naturales Fluviales

Las 53 nuevas reservas se suman a las 82 declaradas en noviembre de 2015 en el ámbito de 10 demarcaciones hidrográficas, con lo que ya son 135 las reservas naturales fluviales de España. Entre todas, suman una longitud total de 2684 kilómetros.

En el Consejo de Ministros del pasado viernes, el Gobierno acordó la declaración de 53 nuevas Reservas Naturales Fluviales en el ámbito de las demarcaciones hidrográficas del Duero, Tajo, Ebro, Guadiana, Segura y Cantábrico Oriental, todas ellas, competencia del Estado. La finalidad de esta decisión es preservar estos tramos de ríos que recorren en conjunto una longitud de 928,74 kilómetros, con escasa o nula intervención humana y en un muy buen estado ecológico.

Imagen: J.M. Reyero – CENEAM – MMA.

Leer más

Soluciones basadas en la naturaleza para impulsar la restauración fluvial y la biodiversidad

Los ríos saludables forman importantes corredores ecológicos a través de nuestros paisajes y se encuentran entre los hábitats más ricos para la vida silvestre.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y CREW (Center of Expertise for Water) de Escocia son los autores de River Restauration and Biodiversity: Nature-Based Solutions for Restoring the Rivers in the UK and Republic of Ireland (Restauración fluvial y biodiversidad: Soluciones basadas en la naturaleza para la restauración de ríos en Reino Unido y la República de Irlanda). La publicación está dirigida a organismos reguladores, organizaciones de conservación, ONG y otras partes interesadas con el fin de reducir la brecha entre el conocimiento científico de los ríos y los procesos fluviales y favorecer la aplicación práctica en la restauración de los hábitats fluviales.

Leer más

10 años protegiendo los ríos de Galicia

El Proxecto Ríos de Galicia tiene por objetivo capacitar a la ciudadanía para el conocimiento, la conservación y la mejora de los ecosistemas fluviales.

El Proxecto Ríos de Galicia cumplió 10 años en 2014 y, para conmemorar esta efeméride, los técnicos de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) han editado un libro y un vídeo. En ellos se recoge el balance de las actividades realizadas en esta iniciativa de voluntariado ambiental, cuyo objetivo es capacitar a la ciudadanía para el conocimiento, la conservación y la mejora de los ecosistemas fluviales.

Declaradas las 82 primeras reservas naturales fluviales en España

Las reservas naturales fluviales constituyen una nueva figura de protección que tiene como objetivo preservar aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico.

El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes la declaración de las primeras 82 reservas naturales fluviales de España en el ámbito de 10 demarcaciones hidrográficas en las que las competencias las ostenta el Estado: Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Júcar, Miño-Sil, Segura y Tajo.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.