Hacia un marco para las finanzas verdes

El presente informe se enfoca en los aspectos técnicos, legales y regulatorios de una de las tres dimensiones: la sostenibilidad ambiental, en el contexto de la transición hacia una economía que cumpla con el límite de aumento de la temperatura planetaria a 2 ˚C para 2100 acordado en la COP21 de París.

El presente informe se enfoca en los aspectos técnicos, legales y regulatorios de una de las tres dimensiones: la sostenibilidad ambiental, en el contexto de la transición hacia una economía que cumpla con el límite de aumento de la temperatura planetaria a 2 ˚C para 2100 acordado en la COP21 de París.

El coste derivado de los impactos sobre el capital natural de las 1200 empresas más grandes del mundo es casi dos veces más alto que sus ingresos netos

El informe sobre «El estado de los negocios verdes 2018» destaca que en 2016 —por primera vez desde el pico registrado en 2013—, los costes derivados de los impactos sobre el capital natural de las actividades de las 1200 mayores cotizadas del mundo crecieron. En concreto, superaron los 4.1 billones de USD, lo que representa un repunte de un 24 % respecto a 2015, impulsado por el incremento de la producción de las cadenas de suministro agrícola. Esto se tradujo en mayores impactos ambientales, especialmente una mayor contaminación del agua por el uso de fertilizantes y pesticidas.

Las cuestiones ambientales dominan de nuevo la lista de mayores riesgos globales identificados por el Foro Económico Mundial

Las cinco categorías estudiadas que forman parte del capítulo ambiental que analiza el documento se ubican este año en el cuadrante en el que se recogen los riesgos de mayor promedio de probabilidad de ocurrencia e impacto en la seguridad y bienestar humanos en un horizonte de 10 años.

Fieles a su tradición anual, los especialistas del Foro Económico Mundial (FEM) han lanzado el Informe sobre riesgos globales, cuya edición 2018 (la 13.ª) sitúa de nuevo a las cuestiones ambientales en una posición dominante de la clasificación de los riesgos más apremiantes a los que debe hacer frente la humanidad. En concreto, por primera vez todos los riesgos relacionados con el medioambiente se encuentran en el rango de riesgos más probables y con un mayor impacto para los seres humanos y, por lo tanto, para su seguridad y bienestar.

El principio de precaución: La toma de decisiones ambientales bajo condiciones de incertidumbre

El principio de precaución se ha aplicado a una amplia gama de campos, incluida la protección de la salud, la regulación ambiental, la gestión de la biodiversidad y las tecnologías emergentes.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los legisladores medioambientales actuales es cómo lidiar con riesgos complejos, como los asociados al cambio climático. Estos riesgos son difíciles de gestionar porque no pueden calcularse con precisión por adelantado. Aquellos casos donde existe incertidumbre científica sobre el alcance total de los posibles daños, pero «no se hace nada», también suponen un riesgo. Ante estas situaciones, los encargados de tomar decisiones pueden usar el principio de precaución.

Análisis de riesgos ambientales por parte de las instituciones financieras

El Grupo de Estudio sobre Finanzas Verdes del G20 solicitó al Centro para las Finanzas Sostenibles de Cambridge la realización de un inventario global de las herramientas y técnicas que las instituciones financieras están desarrollando para analizar riesgos ambientales.

La visión a largo plazo del informe «Análisis de riesgos ambientales por parte de las instituciones financieras: una revisión de la práctica global» es permitir una revolución en la forma en que los gobiernos, los reguladores financieros, las instituciones financieras y otros expertos trabajan juntos para garantizar que los riesgos ambientales se integren en la toma de decisiones financiera general.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.