Avance de la CE en la transición hacia una economía circular: Aprobada la primera estrategia europea sobre plásticos

Las metas de la nueva estrategia consisten en garantizar que para 2030 todos los envases plásticos del marco comunitario sean reciclables, minimizar el consumo de plásticos de un solo uso y restringir el empleo intencional de microplásticos.

La Comisión Europea ha adoptado la primera estrategia europea sobre plásticos, que busca proteger al medioambiente y la ciudadanía de la contaminación plástica, a la vez que fomenta el crecimiento, la innovación y la capacitación de las industrias. Entre sus metas, garantizar que para 2030 todos los envases plásticos del marco comunitario sean reciclables, minimizar el consumo de plásticos de un solo uso y restringir el empleo intencional de microplásticos.

Economía circular o espiral: Hacia un metabolismo cerrado

El Capítulo Español del Club de Roma y la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS), en colaboración con la Obra Social de La Caixa y Caixa Forum, organizan este viernes 23 de junio un nuevo Foro de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades dedicado a «Economía circular o espiral: Hacia un metabolismo cerrado», de acceso abierto a todo el público, previa inscripción.

Si seguimos con el modelo actual, para 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces

Según el crecimiento proyectado en el consumo, en un escenario como el seguido hasta ahora, «para el año 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces (en peso), y toda la industria de los plásticos consumirá un 20 % de la producción total de petróleo y un 15 % del presupuesto anual de carbono», advierten los autores de la publicación.

La aplicación de los principios de economía circular a los flujos globales relacionados con los envases de plástico podría transformar la economía de los plásticos y reducir drásticamente las externalidades negativas asociadas a estos productos, tales como las fugas hacia los océanos, de acuerdo con el informe The New Plastics Economy: Rethinking The Future of Plastics (La nueva economía de los plásticos: Repensar el futuro de los plásticos).

LIFE CRMRecovery destinará 660 000 € a valorar la gestión y recuperación de los RAEE en el marco comunitario

Cada año, se generan alrededor de 9,9 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la UE, pero solo un 30 % se reporta como correctamente recogido y reciclado. Ante esta situación, los expertos del proyecto CRMRecovery buscan aumentar la recuperación de las materias primas críticas objetivo en un 5 % en 2020 y en un 20 % para el año 2030.

El Proyecto LIFE Critical Raw Material Closed Loop Recovery (CRMRecovery, Proyecto para la Recuperación de Materias Primas Críticas) destinará un total de 660 000 € a la realización de pruebas para mejorar la recogida y recuperación de materias primas críticas de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el marco comunitario.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.