FLRM: Nueva plataforma de intercambio de conocimiento sobre restauración forestal y paisajística

La plataforma de acceso abierto ayudará a los usuarios a mejorar sus entornos habilitadores, disposiciones institucionales, capacidades organizacionales y técnicas y otros desafíos que habitualmente se encuentran a la hora de diseñar, planificar e implementar programas de restauración.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado este mes, en colaboración con sus socios, una plataforma de acceso abierto que tiene como objetivo guiar a los responsables políticos y profesionales a través de toda la planificación, gestión e implementación de un proyecto de restauración de bosques y paisajes. Bautizada con el nombre de Forest and Landscape Restoration Mechanism (FLRM, (Mecanismo de Restauración Forestal y del Paisaje), esta iniciativa facilita el acceso online a una base de datos muy completa de recursos relacionados con la restauración forestal y paisajística.

El Desafío de Bonn alcanza compromisos de restauración forestal que superan los 150 millones de ha acordados para 2020

Los anuncios hechos por Bangladesh, Mongolia, Pakistán y Sri Lanka elevan a 150,03 MMha el esfuerzo global comprometido hasta ahora en el marco del Desafío de Bonn, un movimiento global surgido en Alemania en 2011 para restaurar 150 MMha de tierras degradadas y deforestadas en biomas de todo el mundo en el año 2020 y 350 MMha en 2030.

Cuatro países anunciaron durante la primera mesa redonda de alto nivel celebrada en Asia por los integrantes del Desafío de Bonn su compromiso de restaurar 1,65 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas. En concreto, el reparto de dicha cifra es el siguiente: Bangladesh (0,75 MMha), Mongolia (0,6 MMha), Pakistán (0,1 MMha) y Sri Lanka 0,2 MMha), cantidades que, sumadas a los compromisos realizados por los países hasta ahora, contribuyen a superar ligeramente los 150 MMha acordados para 2020. La meta global es lograr reforestar 350 MMha degradadas para 2030.

Países mediterráneos reforestarán 8 millones de ha de tierras degradadas para 2030 para impulsar el Desafío de Bonn y el ODS n.º 15

La restauración forestal y del paisaje (Forest and Landscape Restauration —FLR—), el logro de la Neutralidad en la Degradación de la Tierra (Land Degradation Neutrality —LDN—) y otros esfuerzos de conservación de la biodiversidad en la región del Mediterráneo han sido algunos de los temas protagonistas de este evento internacional que ha contado con la participación de representantes de más de 20 países mediterráneos.

La localidad de Agadir (Marruecos) ha ejercido recientemente de anfitriona de la V Semana Forestal Mediterránea, un foro en el que los países socios del Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo (Silva Mediterránea), entre ellos, España, se han comprometido a apoyar el logro del Desafío de Bonn y el ODS n.º 15 mediante la puesta en marcha de una nueva dinámica que contempla, entre otros objetivos, la reforestación de al menos ocho millones de hectáreas de tierras degradadas para 2030.

Los bosques tropicales almacenan mucho menos carbono del que se estima

Un reciente estudio publicado en la revista Nature Communications revela que los científicos ha sobrestimado significativamente la cantidad de carbono que almacenan los bosques tropicales del planeta. Este factor es uno de los principales tenidos en cuenta por los responsables de la toma de decisiones porque afectan a los acuerdos de mitigación, como el recientemente adoptado con motivo de la COP21 sobre cambio climático de París, y al diseño de los mercados de carbono.

Un reciente estudio publicado en la revista Nature Communications revela que los científicos han sobrestimado significativamente la cantidad de carbono que almacenan los bosques tropicales del planeta. Este factor es uno de los principales tenidos en cuenta por los responsables de la toma de decisiones porque afectan a los acuerdos de mitigación, como el recientemente adoptado con motivo de la COP21 sobre cambio climático de París, y al diseño de los mercados de carbono.

La diversidad genética de los árboles, fundamental para el éxito de los proyectos de restauración forestal

Los científicos subrayan que una atención indebida a las consideraciones genéticas en la elección de material de siembra puede tener un impacto adverso en los resultados de las restauraciones forestales.

En el reciente artículo Genetic considerations in ecosystem restoration using native tree species (Consideraciones genéticas en la restauración de ecosistemas con especies de árboles nativos), publicado en la revista de divulgación científica Forest Ecology Management, sus autores destacan que la diversidad genética de los árboles es vital para que los proyectos de restauración forestal puedan resultar exitosos.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.