El NCFF apoya la gestión forestal sostenible y el crecimiento verde en Europa, con 27,5 M€

El proyecto irlandés implicará inversiones en el desarrollo de la cobertura forestal continua en los bosques comerciales irlandeses, una técnica que incluye una amplia serie de prácticas de gestión forestal cuyo objetivo es la reducción de la cantidad o el tamaño de las talas, con posibles efectos beneficiosos para la hidrología.

Los responsables del Mecanismo para la Financiación del Capital Natural (Natural Capital Financing Facility, NCFF) de la Comisión Europea acaban de anunciar la segunda y tercera operación en el marco de esta iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea en el marco de su Programa LIFE y el Banco Europeo de Inversión en 2014. Ambos proyectos suman un total de 27,5 MEUR de financiación, destinados a fomentar la cobertura forestal continua en Irlanda y la protección de los activos naturales y el crecimiento verde en Croacia.

Leer más

Nuevas plataformas online apoyan la innovación y el intercambio de conocimientos en materia de adaptación al cambio climático

: BRidging the Gap for Innovations in Disaster tiene como objetivo cerrar la brecha entre los innovadores y los usuarios finales de herramientas para aumentar la resiliencia a las inundaciones, las sequías y el clima extremo en Europa.

La comunidad dedicada a trabajar en la adaptación al cambio climático está de enhorabuena con el lanzamiento de dos herramientas online diseñadas para promover la innovación y el intercambio de conocimiento: BRidging the Gap for Innovations in Disaster (de BRIGAID) y la plataforma brasileña Adapta Clima.

Plataforma Española de Acción Climática: herramienta público-privada de apoyo al Acuerdo de Paris y al avance hacia una economía baja en carbono y resiliente

El objetivo de la plataforma consiste en hacer partícipe al sector empresarial español de la acción emprendida a escala mundial para luchar contra el cambio climático, mediante el impulso del Acuerdo de París y el avance hacia una economía baja en carbono y resiliente.

Presentada oficialmente esta semana, la Plataforma Española de Acción Climática es un instrumento público-privado surgido con la intención de ser la principal contribución de España a la Agenda Global de Acción Climática de las Naciones Unidas. Su objetivo consiste en hacer partícipe al sector empresarial español de la acción emprendida a escala mundial para luchar contra el cambio climático, mediante el impulso del Acuerdo de París y el avance hacia una economía baja en carbono y resiliente.

Cambio climático y ciudades: la acción de las empresas

¿Qué impacto tienen las ciudades en el cambio climático? ¿Debemos replantearnos el modelo actual de ciudad para conseguir que las urbes promuevan la transición hacia un modelo bajo en carbono? ¿Cómo lograr que nuestras ciudades sean realmente resilientes al cambio climático, garanticen los servicios básicos y contribuyan a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible? El informe Cambio climático y ciudades: la acción de las empresas, elaborado por el Clúster de Cambio Climático de Forética, aborda estos interrogantes y propone cinco líneas de actuación para impulsar la acción climática de las empresas en las ciudades.

La nueva agenda urbana a escala europea y mundial. ¿Y ahora, qué?

La búsqueda de un desarrollo territorial integrado debe ser capaz de hacer compatible la competitividad, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y la reducción de los desequilibrios territoriales, así como tener en cuenta la dimensión espacial (desde la escala local a la global) y las dimensiones económica, social y ambiental. De ese modo, se lograrán ciudades más resistentes y ciudadanos menos vulnerables.

Mañana tendrá lugar en la sede de CaixaForum en Madrid la jornada «Las nuevas agendas urbanas a nivel europeo y mundial. ¿Y ahora, qué?», organizada en el marco de los Foros para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades impulsados por la asociación ASYPS y el Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con la Obra Social de La Caixa y CaixaForum.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.