Ya ha entrado en vigor el nuevo paquete comunitario sobre economía circular

Para el año 2035, la cantidad de desperdicios municipales desechados debe reducirse a un 10 % o menos de la cantidad total de residuos municipales generados.

Ayer entró en vigor el paquete legislativo que actualizaba las normas sobre gestión de residuos e incluía nuevos objetivos para el reciclaje, el envasado y el vertido, un elemento esencial del Plan de Acción sobre Economía Circular de la Comisión Europea. Los países miembros de la Unión Europea cuentan con dos años para adaptar sus respectivas legislaciones a las exigencias comunitarias.

Conclusiones para la puesta en marcha del Plan de Acción de la UE sobre Economía Circular

Las conclusiones del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE hacen hincapié en que todas las partes interesadas tienen la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para el cambio, en relación al diseño, uso y consumo de los productos.

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE ha adoptado una serie de conclusiones sobre la ejecución del Plan de Acción de la UE sobre Economía Circular. El documento exige a los Estados miembros la necesidad de reconsiderar los hábitos de consumo y evitar el uso innecesario de plástico.

La economía verde representa un 6 % del mercado bursátil mundial, tamaño similar al sector de los combustibles fósiles

Investing in the global green economy: busting common myths. Defining and measuring the investment opportunity

La economía verde representa un 6 % del mercado bursátil mundial, o alrededor de 4 billones de USD, valor derivado principalmente de los servicios de energía renovable, eficiencia energética, agua, residuos y contaminación. La economía verde tiene como objetivo lograr el desarrollo sostenible sin degradar el medioambiente, ser eficiente, limpia, circular, colaborativa y baja en carbono.

España, 3.º país de la UE en prohibir las bolsas de plástico ligeras y 1.º en exigir un contenido mínimo de plástico reciclado en las gruesas

El nuevo RD supone la transposición al ordenamiento español de la Directiva comunitaria al respecto y convierte a España en el tercer país de la Unión Europea en prohibir el uso de bolsas de plástico.

El viernes pasado el Consejo de Ministros dio luz verde al Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores. La nueva normativa aspira a reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras (a excepción de las compostables) en España y establece un mínimo de plástico reciclado en las gruesas a partir de 2020 de un 50 %.

Principales objetivos de la UE para una economía baja en residuos y circular

Los Estados miembros deben destinar esfuerzos para lograr que en 2025 se recicle un 70 % de los metales ferrosos y residuos de vidrio, un 65 % de los envases, un 75 % del papel y el cartón, un 50 % de los residuos plásticos y de aluminio y un 25 % de la madera.

La Eurocámara ha dado su visto bueno recientemente al paquete legislativo sobre economía circular, que contiene una serie de objetivos jurídicamente vinculantes para todos los Estados miembros para avanzar significativamente en el logro de los compromisos de la UE en la materia.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.