La liberación de carbono por parte de los suelos terrestres puede intensificar el cambio climático

El incremento de la temperatura de la tierra en 1 ºC puede provocar que los suelos liberen de dos a tres veces el carbono emitido en un año por las actividades humanas, según los autores de este análisis. Estos datos resultan cuando menos preocupantes, si tenemos en cuenta que el Acuerdo de París fijaba como objetivo que el aumento no supere los 2 ºC en 2100.

Quantifying global soil carbon losses in response to warming (Cuantificación de las pérdidas mundiales de carbono del suelo en respuesta al calentamiento) es un artículo recientemente publicado en la revista Nature que muestra la relación entre la liberación de carbono por parte de los suelos terrestres y la aceleración del cambio climático.

Mapa global de los humedales

La naturaleza interactiva del mapa está diseñada para mejorar su precisión y promover el intercambio de datos entre la comunidad de investigadores mundial. Para ello, la plataforma recoge conjuntos de datos mapeados disponibles para su descarga de forma gratuita.

Expertos del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) acaban de lanzar un mapa interactivo basado en web de los humedales del mundo, en el marco del 15.º Congreso Internacional de la Turba que esta semana está teniendo lugar en la localidad malasia de Kuching.

El Acuerdo de París reconoce la importancia del mecanismo REDD+ en la lucha contra el cambio climático

Con el reconocimiento de la importancia del REDD+ por parte del acuerdo global sobre cambio climático de París 2015, se permite a los países incorporar esta herramienta como parte de sus aportaciones en su estrategia de disminución de sus respectivas emisiones de GEI.

REDD+ (Programa de la ONU de Reducción de las Emisiones por la Deforestación y la Degradación Forestal, la Conservación y el Incremento de las capturas de CO2) es un mecanismo internacional surgido bajo el marco de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático para proporcionar incentivos a países en desarrollo para que protejan y restauren las reservas de carbono de sus bosques con el fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático. El Artículo 5 del Acuerdo de París alcanzado en la COP21 reconoce la importancia de REDD+ para facilitar a los países en desarrollo la implantación de acciones que eviten la deforestación y promuevan la gestión forestal sostenible.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.