Nace 100 % RE: primera plataforma global multisectorial para una energía 100 % renovable

El trabajo de la plataforma se guiará por unos principios consensuados que defienden que todas las nuevas inversiones en sistemas energéticos deben estar basadas en energías renovables al 100 % y que los enfoques descentralizados y centrados en las personas son la mejor y más rápida forma de transformar las sociedades.

A comienzos de esta semana ha tenido lugar en Bonn (Alemania) el anuncio del nacimiento oficial de 100 % RE, la primera plataforma multisectorial global para la producción de un 100 % de la energía mediante fuentes renovables. La iniciativa reúne a un amplio abanico de actores de diferentes sectores para avanzar en el diálogo y la cooperación en apoyo de la transición hacia un futuro 100 % renovable y sostenible.

La capacidad de generación eléctrica mediante fuentes renovables creció un 8,7 % en 2016 al alcanzar los 2006 GW

En conjunto, la capacidad de energía renovable mundial aumentó un 8,7 % a escala global a lo largo de 2016, con un crecimiento notable de la energía solar, que superó por primera vez desde 2013 al registrado por la eólica, que sumó 51 GW.

La capacidad mundial de generación de energía renovable aumentó en 161 gigavatios en 2016 (8,7 %) al situarse en los 2006 GW, lo que representa el año más fuerte en cuanto a las nuevas adiciones de capacidad, según datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) en su informe Renewable Energy Capacity Statistics 2017 (Estadísticas de la capacidad de energía renovable 2017). El documento también refleja que la energía solar registró un crecimiento especialmente fuerte, ya que las nuevas adiciones de este tipo de fuente energética sumaron 71 GW a la capacidad de generación.

La dendroenergía tiene un gran potencial para reducir las emisiones globales de GEI y mejorar los medios de vida rurales

En un informe reciente, los expertos de la FAO subrayan que la aplicación de prácticas de ordenación forestal sostenible en la cadena de valor del carbón vegetal es esencial para reducir las emisiones de GEI, al tiempo que se garantiza el acceso de los hogares a las energías renovables.

Un informe hecho público por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llama la atención sobre el gran potencial de la dendroenergía (uso de la madera como fuente de energía) en la disminución de las emisiones de globales de gases de efecto invernadero (GEI) y en la mejora de los medios de subsistencia rurales. Y es que un 7 % de las emisiones mundiales de GEI de origen humano proceden de la producción y el uso de leña y carbón vegetal, lo que en gran parte es consecuencia de una gestión forestal insostenible y de la fabricación del carbón vegetal y la combustión de la leña ineficiente.

El cambio climático y los ODS: Abordar este fenómeno global es una oportunidad económica para gobiernos y empresas

2016 fue el año más caliente desde que se realizan registros de la temperatura terrestre y marina y durante la última década también se han registrado las temperaturas más altas hasta ahora conocidas. Además, tanto el nivel del hielo marino como el del mar se hayan en mínimos históricos. «Estamos tratando con hechos científicos, no con política. Y los hechos son claros. El cambio climático es una amenaza directa en sí misma y un multiplicador de muchas otras amenazas», según António Guterres, secretario general de la ONU. «Pero abordar el cambio climático es una oportunidad enorme para los gobiernos y las empresas».

Durante el evento de alto nivel recientemente mantenido por las Naciones Unidas en su sede neoyorquina para llamar a la acción a las Partes sobre «El cambio climático y la Agenda del Desarrollo Sostenible», quedó patente que el cambio climático es una amenaza sin precedentes y creciente para la paz, la prosperidad y el desarrollo y abordarla representa una oportunidad económica para los gobiernos y las empresas.

Los bonos verdes tienen un gran potencial para financiar los objetivos climáticos y medioambientales de Europa

La Comisión Europea ha publicado los resultados de Study on the potential of green bond finance for resource-efficient investments (Estudio sobre el potencial de financiación de los bonos verdes para inversiones eficientes en recursos), documento que revela que los bonos verdes han experimentado un empuje extraordinario desde su primera emisión en 2007 y que tiene un gran potencial para contribuir a alcanzar tanto los objetivos de la Estrategia sobre Clima y Energía de la UE como los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Comisión Europea ha publicado los resultados de Study on the potential of green bond finance for resource-efficient investments (Estudio sobre el potencial de financiación de los bonos verdes para inversiones eficientes en recursos), documento que revela que los bonos verdes han experimentado un empuje extraordinario desde su primera emisión en 2007 y que tiene un gran potencial para contribuir a alcanzar tanto los objetivos de la Estrategia sobre Clima y Energía de la UE como los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

Eventos programados

May
12
Vie
18:00 II Jornadas de Biodiversidad, Pa... @ Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros
II Jornadas de Biodiversidad, Pa... @ Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros
May 12 a las 18:00 – May 28 a las 12:30
II Jornadas de Biodiversidad, Paisaje y Territorio @ Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros | Alcalá de Henares | Comunidad de Madrid | España
La naturaleza de Alcalá de Henares, se encuentra íntimamente ligada al río Henares y a los procesos ecológicos ligados al fluir de sus aguas. Horadando el Páramo que da origen a los farallones arcillosos por su margen izquierda y acumulando … Sigue leyendo
May
30
Mar
09:00 Integración del cambio climático... @ Sede de Forética
Integración del cambio climático... @ Sede de Forética
May 30 a las 09:00 – 18:00
Integración del cambio climático en la estrategia empresarial @ Sede de Forética | Madrid | Comunidad de Madrid | España
«Integración del cambio climático en la estrategia empresarial» es un curso que forma parte de la IV Edición de la CSR Academy de Forética, plataforma de formación para el desarrollo de los mejores profesionales en España y Latinoamérica en materia … Sigue leyendo
May
31
Mie
09:30 Biz Barcelona: Emprendimiento, p... @ Recinto Montjuic, Barcelona
Biz Barcelona: Emprendimiento, p... @ Recinto Montjuic, Barcelona
May 31 a las 09:30 – Jun 1 a las 19:30
Biz Barcelona: Emprendimiento, pymes y economía social @ Recinto Montjuic, Barcelona | Barcelona | Catalunya | España
La sociedad está cambiando y esta evolución afecta directamente al mundo de los negocios y las empresas. Transformarse es clave para el futuro de los negocios. En la nueva edición de BIZ Barcelona, el encuentro da un paso hacia delante … Sigue leyendo