El Desafío de Bonn alcanza compromisos de restauración forestal que superan los 150 millones de ha acordados para 2020

Los anuncios hechos por Bangladesh, Mongolia, Pakistán y Sri Lanka elevan a 150,03 MMha el esfuerzo global comprometido hasta ahora en el marco del Desafío de Bonn, un movimiento global surgido en Alemania en 2011 para restaurar 150 MMha de tierras degradadas y deforestadas en biomas de todo el mundo en el año 2020 y 350 MMha en 2030.

Cuatro países anunciaron durante la primera mesa redonda de alto nivel celebrada en Asia por los integrantes del Desafío de Bonn su compromiso de restaurar 1,65 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas. En concreto, el reparto de dicha cifra es el siguiente: Bangladesh (0,75 MMha), Mongolia (0,6 MMha), Pakistán (0,1 MMha) y Sri Lanka 0,2 MMha), cantidades que, sumadas a los compromisos realizados por los países hasta ahora, contribuyen a superar ligeramente los 150 MMha acordados para 2020. La meta global es lograr reforestar 350 MMha degradadas para 2030.

Dónde se han perdido y ganado bosques en el mundo entre 1990 y 2015

La infografía muestra que Europa y Asia Central son las regiones del mundo en las que se ha producido un mayor impulso de la reforestación en el periodo mencionado, durante el que se han ganado 235 000 km2 de bosques.

Expertos de World Development Indicators (Indicadores Mundiales del Desarrollo), del Banco Mundial, han elaborado una infografía que recoge en qué lugares del mundo se ha registrado ganancia y pérdida de bosques en el periodo comprendido entre 1990 y 2015.

Cada vez más cerca de cumplir el Desafío de Bonn: ya está comprometida la restauración de 113 millones ha de tierras degradadas

El Gobierno de Malawi y las Reservas Privadas Naturales de Guatemala (RPNG) se han comprometido recientemente a restaurar en total 4,54 millones de hectáreas de tierras degradadas en el marco de la iniciativa del Desafío de Bonn, según anunciaron sus respectivos responsables con motivo del Congreso Mundial de la Naturaleza 2016.

Cinco maneras por las que la reforestación ayuda a los agricultores a adaptarse al cambio climático

Los métodos para ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático son: diversificar las fuentes de ingresos, utilizar árboles de tamaño comercial que son más resistentes, tener un horario y cosecha flexibles, logra estabilidad en los ingresos y valerse de los bancos de árboles.

Los profesionales de Taking Root, una organización sin ánimo que desarrolla proyectos de compensación del carbono forestal para impulsar el desarrollo económico entre los pequeños agricultores de Centroamérica, resumen en cinco las maneras por las que la reforestación ayuda a los agricultores de las zonas más pobres no solo a mitigar el cambio climático, sino también a adaptarse a él.

Los gases de efecto invernadero y el desarrollo rural en la Unión Europea

Para entender mejor esta variabilidad y ayudar a formular políticas que aborden las emisiones de GEI del sector rural, investigadores han analizado las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con las diferentes operaciones relacionadas con el uso del suelo en toda Europa.

Para ayudar a formular políticas que aborden las emisiones de GEI del sector rural, investigadores han analizado las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con las diferentes operaciones relacionadas con el uso del suelo en toda Europa.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.