Es necesario declarar algunas áreas protegidas nuevas para mejorar la efectividad de la Red Natura 2000 a la hora de proteger la fauna ibérica endémica, según un estudio

Entre las principales conclusiones, cabe destacar que solo un «10% de estas especies endémicas ibéricas se consideran especies de interés comunitario (es decir, especies incluidas en los anexos de la Directiva de Hábitats)».

¿Cómo es de efectiva la Red Natura 2000 cuando se trata de proteger la fauna ibérica endémica? Con el fin de evaluar el grado de éxito alcanzado por la mayor red de espacios protegidos del mundo en esta materia, un equipo de científicos de varios centros académicos y de investigación españoles decidieron poner el operativo en marcha.

15 medidas para mejorar la protección de la biodiversidad en la UE en beneficio de los ciudadanos y la economía

El nuevo «Plan de acción de la UE para la naturaleza, las personas y la economía» persigue ayudar a las regiones a defender la biodiversidad y cosechar los beneficios económicos que reporta la protección de la naturaleza. La hoja de ruta consta de 15 medidas que deben llevarse a la práctica hasta el año 2019 para mejorar rápidamente la aplicación de las Directivas Aves y Hábitats, políticas estratégicas de la UE en el ámbito de la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

La Comisión Europea acaba de adoptar un nuevo «Plan de acción de la UE para la naturaleza, las personas y la economía» para ayudar a las regiones a defender la biodiversidad y cosechar los beneficios económicos que reporta la protección de la naturaleza. La hoja de ruta consta de 15 medidas que deben llevarse a la práctica hasta el año 2019 para mejorar rápidamente la aplicación de las Directivas Aves y Hábitats, políticas estratégicas de la UE en el ámbito de la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

Propuestas en materia de medioambiente y cambio climático para la próxima legislatura

Entre las propuestas enumeradas por la ministra del Mapama, Isabel García Tejerina, se desarrollarán actuaciones dirigidas a la lucha contra el grave problema que supone la presencia de especies exóticas invasoras para la conservación del patrimonio natural español.

Durante su reciente comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, realizó una serie de propuestas en materia de medioambiente y cambio climático de cara a la próxima legislatura.

España no logrará detener la pérdida de biodiversidad para 2020, advierte un reciente informe de Ecologistas en Acción

Otro de los datos sobre los que ponen el foco desde Ecologistas en Acción es que, «pese a algunos avances (como la recuperación de especies emblemáticas o la redacción de planes de gestión para los lugares Natura 2000), los espacios protegidos no han mejorado en gestión o financiación y la biodiversidad no se integra en las principales políticas sectoriales como agricultura, pesca, transporte o energía.

Desde Ecologistas en Acción acaban de lanzar el informe de Revisión intermedia del cumplimiento de la Estrategia Europea de Biodiversidad, que realiza un análisis del nivel de aplicación de la Estrategia Europea de Biodiversidad en España mediante la evaluación de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno y las comunidades autónomas desde 2011. El escrutinio realizado lleva a los especialistas de la ONG a augurar que «España no logrará detener la pérdida de biodiversidad para 2020».

Contribuye a promocionar los beneficios de la Red Natura 2000 participando en la edición 2016 de sus premios

Participar en estos galardones es una ocasión única no solo para dar a conocer tu proyecto y la labor que desarrolla tu empresa en materia de protección, conservación de la biodiversidad y sensibilización sobre los enormes valores sociales, culturales y ambientales de los espacios naturales, sino también para contribuir a concienciar al público sobre la importancia, utilidad y grandes beneficios que aporta la Red Natura 2000.

¿Tienes alguna historia de éxito sobre conservación en el marco de los espacios protegidos de la Red Natura 2000? Si es así, ponte manos a la obra y presenta tu candidatura a la edición 2016 de los Premios Red Natura 2000 antes de la madrugada del próximo 1 de diciembre.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.