Hacia una definición armonizada de bosques disponibles para el suministro de madera

La nueva definición de bosques disponibles para el suministro de madera es «bosques donde no hay restricciones ambientales, sociales o económicas que podrían tener un impacto significativo en la oferta actual o potencial de la madera. Estas restricciones podrían basarse en actos jurídicos, decisiones de gestión de propietarios u otras razones».

Disponer de datos rigurosos y sólidos sobre bosques europeos disponibles para el suministro de madera es esencial para el análisis de la sostenibilidad de la gestión forestal y la planificación y previsión del uso de los recursos forestales, la biomasa y la energía renovable. Y, al mismo tiempo, esta información también es crítica para el análisis de las estrategias de mitigación del cambio climático global en el marco del Acuerdo de París y de la contabilidad del carbono.

Día Internacional de los Bosques: «Los bosques y el agua»

este año se ha elegido el importante rol que las masas forestales juegan para suministrarnos agua dulce como lema conmemorativo del Día Internacional de los Bosques: «Los bosques y el agua».

El mundo celebra hoy el Día Internacional de los Bosques y este año se ha elegido el importante rol que las masas forestales juegan para suministrarnos agua dulce como lema conmemorativo: «Los bosques y el agua».

Flude: Explorador de datos sobre Uso de las Tierras Forestales

La mayor parte de los datos que ofrece esta herramienta provienen de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2015 (FRA 2015, por su acrónimo en inglés) .

El Explorador de datos sobre Uso de las Tierras Forestales (Flude, Forest Land Use Data Explorer) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es una base de datos online destinada a facilitar el acceso a los datos sobre el uso de las tierras y los recursos forestales en todo el mundo.

Inventario Forestal Mundial

Dentro de las acciones del GFS, se ha lanzado una fase piloto para la que se ha utilizado un diseño de muestra multiescala. Así, la primera fase de la Evaluación Mundial de las Tierras Áridas ha conllevado la evaluación de 200 000 puntos mediante la herramienta Collect Earth.

En el marco del Programa de Evaluación de Recursos Forestales (FRA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se aprobó el desarrollo de un proyecto apasionante y ambicioso: Global Forest Survey (GFS, Inventario Forestal Mundial), cuyo objetivo es establecer un marco adecuado para obtener de manera más eficiente los datos sobre los recursos forestales, así como mejorar las estimaciones estadísticas sobre la riqueza forestal del planeta.

La tasa de deforestación neta ha caído un 50 % y las áreas protegidas han crecido en los últimos 25 años

Desde 1990 la designación de nuevas áreas forestales para la conservación ha aumentado en unos 150 millones de hectáreas y los bosques en las áreas protegidas se han incrementado en más de 200 millones de hectáreas.

Coincidiendo con la celebración en Durban (Sudáfrica) del XIV Congreso Forestal Mundial, los especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han dado a conocer los resultados del informe Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015 (Forests Resources Assessment, FRA). Entre ellos, destaca que a pesar de que los bosques siguen disminuyendo a medida que la población crece las áreas forestales protegidas han crecido considerablemente desde 1990 y la tasa de deforestación neta mundial ha caído en más de un 50 %.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.