Ya ha entrado en vigor el nuevo paquete comunitario sobre economía circular

Para el año 2035, la cantidad de desperdicios municipales desechados debe reducirse a un 10 % o menos de la cantidad total de residuos municipales generados.

Ayer entró en vigor el paquete legislativo que actualizaba las normas sobre gestión de residuos e incluía nuevos objetivos para el reciclaje, el envasado y el vertido, un elemento esencial del Plan de Acción sobre Economía Circular de la Comisión Europea. Los países miembros de la Unión Europea cuentan con dos años para adaptar sus respectivas legislaciones a las exigencias comunitarias.

España, 3.º país de la UE en prohibir las bolsas de plástico ligeras y 1.º en exigir un contenido mínimo de plástico reciclado en las gruesas

El nuevo RD supone la transposición al ordenamiento español de la Directiva comunitaria al respecto y convierte a España en el tercer país de la Unión Europea en prohibir el uso de bolsas de plástico.

El viernes pasado el Consejo de Ministros dio luz verde al Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores. La nueva normativa aspira a reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras (a excepción de las compostables) en España y establece un mínimo de plástico reciclado en las gruesas a partir de 2020 de un 50 %.

Principales objetivos de la UE para una economía baja en residuos y circular

Los Estados miembros deben destinar esfuerzos para lograr que en 2025 se recicle un 70 % de los metales ferrosos y residuos de vidrio, un 65 % de los envases, un 75 % del papel y el cartón, un 50 % de los residuos plásticos y de aluminio y un 25 % de la madera.

La Eurocámara ha dado su visto bueno recientemente al paquete legislativo sobre economía circular, que contiene una serie de objetivos jurídicamente vinculantes para todos los Estados miembros para avanzar significativamente en el logro de los compromisos de la UE en la materia.

Avance de la CE en la transición hacia una economía circular: Aprobada la primera estrategia europea sobre plásticos

Las metas de la nueva estrategia consisten en garantizar que para 2030 todos los envases plásticos del marco comunitario sean reciclables, minimizar el consumo de plásticos de un solo uso y restringir el empleo intencional de microplásticos.

La Comisión Europea ha adoptado la primera estrategia europea sobre plásticos, que busca proteger al medioambiente y la ciudadanía de la contaminación plástica, a la vez que fomenta el crecimiento, la innovación y la capacitación de las industrias. Entre sus metas, garantizar que para 2030 todos los envases plásticos del marco comunitario sean reciclables, minimizar el consumo de plásticos de un solo uso y restringir el empleo intencional de microplásticos.

Economía circular o espiral: Hacia un metabolismo cerrado

El Capítulo Español del Club de Roma y la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS), en colaboración con la Obra Social de La Caixa y Caixa Forum, organizan este viernes 23 de junio un nuevo Foro de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades dedicado a «Economía circular o espiral: Hacia un metabolismo cerrado», de acceso abierto a todo el público, previa inscripción.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.