LIFE Render: Hacia un marco único para evaluar los efectos de un producto sobre el medioambiente

LIFE Render promueve la implementación de la metodología de Huella Ambiental e Producto a escala europea como herramienta clave para evaluar y comunicar el desempeño ambiental de un producto a los consumidores y los diferentes actores de la cadena de suministro.

El Proyecto Life Render presentado recientemente en Bilbao busca demostrar en condiciones reales la viabilidad técnica, ambiental y económica de una herramienta innovadora que permite la realización de estudios de Huella Ambiental del Producto (HAP —Product Environmental Footprint, PEF—) por parte de pymes del sector de alimentos y bebidas y la identificación de mejoras ambientales.

¿Cómo pueden los reguladores ambientales ayudar a las pymes a mejorar los resultados de sus operaciones en materia de biodiversidad?

La Agencia de Protección Ambiental de Escocia (SEPA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una petición para ayudar a las empresas a mejorar los resultados de sus operaciones en materia de biodiversidad. Para dar respuesta a esta demanda, desde el proyecto europeo Eklipse han puesto en marcha un llamamiento público a compartir conocimiento por el que invitan a científicos, responsables de la formulación de políticas, expertos y otros agentes sociales a compartir su conocimiento y recursos disponibles sobre este asunto.

Los técnicos del proyecto europeo Eklipse están desarrollando un mecanismo europeo para dar respuesta a las peticiones de los responsables políticos y otros actores encargados de la toma decisiones en materia de biodiversidad. Para ello, han abierto un llamamiento a contribuir al conocimiento con el que persiguen dar solución a preguntas como: ¿Qué enfoques pueden usar los reguladores ambientales para mejorar la sostenibilidad ambiental, mejorar los resultados de las operaciones de las pymes del sector de alimentación y bebidas en materia de biodiversidad e identificar cuáles son las ventajas y desventajas?

Ayudas para impulsar el suministro sostenible de biomasa para producción energética

Las ayudas están destinadas a las entidades asociativas prioritarias o pymes agroalimentarias y su presupuesto procede de la cofinanciación de un 80 % de Feader (993 416 €) y un 20 % (248 354 €) de los Presupuestos Generales del Estado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el Real Decreto 254/2016 por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la cooperación para el suministro sostenible de biomasa destinada a la producción de energía en la transformación de los productos agroalimentarios, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La dotación asciende a 1 241 770 euros.

Ayudas para la cooperación en proyectos medioambientales que reduzcan el consumo energético y mejoren los procesos del sector agroalimentario

Las ayudas van dirigidas a impulsar lla cooperación entre entidades asociativas prioritarias o pymes agroalimentarias para planteamientos conjuntos en proyectos y prácticas medioambientales dirigidas a la reducción del consumo de energía y la mejora de los procesos industriales del sector agroalimentario.

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la cooperación entre entidades asociativas prioritarias o pymes agroalimentarias para planteamientos conjuntos en proyectos y prácticas medioambientales dirigidas a la reducción del consumo de energía y la mejora de los procesos industriales del sector agroalimentario.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.