La guía del sector forestal y el Protocolo del Capital Natural ya está en marcha

Una comprensión más clara de las complejas relaciones de impacto y dependencia que existen a lo largo de la cadena de valor de los productos forestales contribuirá a una mejor toma de decisiones y fomentará una divulgación más precisa.

La Natural Capital Coalition tiene entre manos un proyecto de lo más ambicioso, interesante y oportuno: la elaboración de una guía sobre el sector de los productos forestales y el Protocolo del Capital Natural. La idea partió del Grupo de Soluciones Forestales del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), cuyos miembros liderarán la iniciativa en nombre de la Coalición.

Pistoletazo de salida de la fase piloto del Kit de Herramientas del Protocolo del Capital Natural

El kit de herramientas es una base de datos interactiva creada para facilitar a las empresas la búsqueda de las herramientas más adecuadas para que puedan medir y valorar los impactos y dependencias que su negocio tiene en el capital natural, al tiempo que hacen uso del Protocolo de Capital Natural. Por «herramientas» se entiende: cualquier recurso, metodología o enfoque que sea relevante para la medición y valoración del capital natural.

Hoy da comienzo la fase piloto en la que se pondrá a prueba el Natural Capital Toolkit (Kit de Herramientas del Protocolo del Capital Natural), iniciativa que representa el siguiente paso en el viaje a largo plazo para asegurar que los negocios son medidos por su verdadero coste, sus beneficios reales y su verdadero valor. El kit está diseñado para ayudar a las empresas a encontrar las herramientas adecuadas para medir y valorar el capital natural a medida que utilizan el Protocolo de Capital Natural.

El Consejo de Europa reconoce oficialmente el Protocolo del Capital Natural

El Consejo de Europa Consejo de la UE «considera que la integración de la diversidad biológica ofrece nuevas oportunidades a todos los sectores económicos, incluido el sector privado (...); y pide al sector empresarial que aumente su participación y contribución al logro de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la diversidad biológica, así como para analizar e invertir en mejoras e informar sobre sus impactos, acciones e inversiones relacionadas con la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que proporciona, compartiendo experiencias y las mejores prácticas, por ejemplo, en el marco de las Plataformas Empresas y Biodiversidad, así como de otras iniciativas, como el Protocolo de Capital Natural.

El Consejo de la Unión Europea ha reconocido oficialmente el Protocolo del Capital Natural como una iniciativa válida y eficaz para ayudar al sector empresarial a integrar la biodiversidad en sus estrategias, analizar e invertir en mejoras e informar sobre sus impactos, acciones e inversiones relacionadas con la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas que proporciona compartiendo experiencias y las mejores prácticas.

III Conferencia Anual de la plataforma comunitaria B@B. Hacer balance: Mirar hacia el futuro

Durante la sesión de apertura, Humberto Delgado, director de Capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, actuó de moderador y destacó que la conservación de la biodiversidad es una parte la búsqueda de la sostenibilidad y que el sector privado tiene un papel crucial que desempeñar para proteger la naturaleza.

La tercera conferencia anual de la iniciativa comunitaria Business@Biodiversity tuvo lugar recientemente en La Haya (Bélgica) bajo el lema Taking Stock: Looking Forward (Hacer balance: Mirar hacia el futuro) y con dos objetivos principales: Hacer balance sobre lo logrado por la plataforma y sus miembros en 2016 y en los últimos tres años (representantes de más de 20 compañías presentaron sus respectivos progresos en este sentido) y discutir las expectativas que las empresas de la UE tienen de la Plataforma B@B y explorar cómo esta iniciativa debería comprometerse con las empresas en el futuro.

Acuerdo de la Haya sobre el Capital Natural: Hacer negocios preocupados por el futuro

Como principales usuarios de los recursos naturales, las empresas dependen e influyen en el capital natural y en su biodiversidad y, por tanto, juegan un papel clave a la hora de contribuir a que su utilización se haga dentro de la fronteras planetarias.

Con el propósito de contribuir a la gestión y conservación sostenibles del capital natural, varias empresas se han comprometido a trabajar sobre este aspecto en la era posplataforma BEE (Plataforma Biodiversidad, Ecosistemas y Economía), es decir, a partir de 2017, e integrar este aspecto más profundamente en sus operaciones diarias utilizando una serie de pasos prácticos. El compromiso adquirido por dichas compañías se ha formulado en el Acuerdo Empresarial de La Haya sobre el Capital Natural (Den Haag Business Accord on Natural Capital).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.