Concedida la primera autorización para la utilización de los recursos genéticos españoles procedentes de especies silvestres

Los recursos genéticos sustentan una parte esencial de la diversidad biológica al constituir el patrimonio genético de las especies. Desempeñan un importante papel en la aplicación de estrategias de conservación tanto de especies como de hábitats. Además, suponen un pilar indispensable para la innovación y el desarrollo de muchos sectores económicos como la medicina, la cosmética o la energía.

A finales del pasado febrero, el Gobierno aprobó el Real Decreto relativo al acceso a los recursos genéticos españoles procedentes de taxones silvestres y al control de su utilización, normativa que entró en vigor el 15 de marzo. Poco más de un mes después y tras numerosas consultas recibidas en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, sus responsables acaban de otorgar la primera autorización para una utilización de los recursos genéticos españoles procedentes de especies silvestres.

Regulado el acceso y utilización de los recursos genéticos procedentes de taxones silvestres

La aprobación del nuevo RD también asegura el correcto uso de los recursos genéticos en España de conformidad con el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 2014. Así, la norma detalla los procedimientos para el acceso a los recursos genéticos procedentes de taxones silvestres y el control sobre su utilización, tanto si se trata de recursos propios como si proceden de terceros países, al tiempo que regula la distribución justa y equitativa de los beneficios que genera su explotación.

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto relativo al acceso a los recursos genéticos españoles procedentes de taxones —grupo de organismos con características comunes— silvestres y al control de su utilización. Mediante esta norma, se desarrollan varios preceptos de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad relacionados con el cumplimiento, por parte de España, del Protocolo de Nagoya, en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

La aprobación del nuevo RD también asegura el correcto uso de los recursos genéticos en España de conformidad con el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 2014. Así, la norma detalla los procedimientos para el acceso a los recursos genéticos procedentes de taxones silvestres y el control sobre su utilización, tanto si se trata de recursos propios como si proceden de terceros países, al tiempo que regula la distribución justa y equitativa de los beneficios que genera su explotación.

Leer más

Alemania ratifica el Protocolo de Nagoya

Alemania acaba de ratificar el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB). Esta decisión eleva a 74 partes (73 países y la Unión Europea).

Alemania acaba de ratificar el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB). Esta decisión eleva a 74 partes (73 países y la Unión Europea).

Nueva incorporación al Protocolo de Nagoya y emisión del segundo certificado de cumplimiento internacionalmente reconocido

Con la ratificación por parte de Senegal, son 32 las naciones africanas que apoyan el Protocolo de Nagoya.

Senegal acaba de ratificar el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso, por lo que ya son 73 los países signatarios. Además, Sudáfrica ha emitido el segundo certificado en materia de compliance reconocido internacionalmente.

Infografía actualizada sobre los países que apoyan los acuerdos internacionales que afectan a los bosques

Al echar un vistazo al documento gráfico, tienes en seguida una panorámica de las naciones que han ratificado el CDB, el Convenio sobre la Diversidad Biológica; Cites, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres o el FCPF, Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (Forest Carbon Partnership Facility).

Hace unos meses publicamos una infografía de Cobi Smith, doctora en Comunicación y Ciencias por el Centro Nacional Australiano de Conciencia Pública y Ciencias, en la que se recoge qué países han ratificado los distintos acuerdos internacionales relacionados con los bosques. Desde entonces, nuevos países han hecho oficial su apoyo al Protocolo de Nagoya, así que Smith ha actualizado su infografía y nosotros te la traemos recién salida del horno para que tengas la información al día.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.