Recomendaciones para mejorar la protección de la biodiversidad en el suministro de alimentos

Según los autores de las recomendaciones, al implementarlas, el sector alimentario, con la agricultura como principal proveedor, haría una contribución muy relevante para proteger la diversidad biológica como un componente esencial de los sistemas alimentarios sostenibles europeos y en todo el mundo.

¿Estás interesado en mejorar tu cadena de suministro para avanzar en materia de sostenibilidad? ¿Quieres conocer alternativas para mejorar los criterios relacionados con la biodiversidad en las normas o directrices de abastecimiento que rigen tu negocio? ¿Trabajas en el ámbito científico relacionado con la agricultura y la diversidad biológica? ¿Te dedicas a definir políticas en este campo? Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, el próximo encuentro del 1 de marzo que tendrá lugar en Bruselas te interesa muy posiblemente.

La agrosilvicultura produce más servicios de los ecosistemas que los usos convencionales del suelo

La investigación titulada Do European agroforestry systems enhance biodiversity and ecosystem services? A metaanalysis (Mejoran la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas los sistemas agrosilvícolas europeos: Un metaanálisis), publicado en la revista Agriculture, Ecosystems & Environment, concluye que la agroforestería tiene un efecto global positivo sobre la agricultura convencional (separada) y la silvicultura. Así, defiende que entre los beneficios ambientales de esta práctica, que deben ser considerados en la planificación rural, se incluyen la reducción de la escorrentía de nutrientes y la protección frente a la erosión.

Un reciente estudio propone a la agrosilvicultura —la gestión forestal junto con los sistemas de producción animal o de cultivos— como un medio para mejorar la protección de la biodiversidad y el suministro de servicios como la reducción de la escorrentía de nutrientes y la reducción de la pérdida de biodiversidad biológica.

El enfoque voluntario no monetario, un gran potencial muy desaprovechado como herramienta de conservación

La mayoría de los programas voluntarios están basados en el mercado e implican una compensación por llevar a cabo las acciones de conservación (por ejemplo, bajo el enfoque de los PSA), pero esto puede resultar demasiado costoso para los presupuestos limitados dedicados a la conservación. La evidencia sugiere que estos enfoques —si bien resultan efectivos en muchos casos— no pueden ser siempre la opción más sostenible a largo plazo.

Un reciente informe subraya el gran potencial de las acciones voluntarias de conservación de carácter no monetario por su eficacia, accesibilidad y capacidad para complementar otras medidas tradicionales de conservación basadas en el mercado. En concreto, los autores de Voluntary non-monetary approaches for implementing conservation (Enfoques voluntarios no monetarios para la implementación de la conservación) aseguran que se trata de un enfoque que podría ser aplicado en muchos países y entornos con éxito.

Leer más

Los beneficios sociales y para la salud de la protección de la naturaleza y la biodiversidad

El informe explora los beneficios potenciales para la salud y los beneficios sociales asociados con la protección y la mejora de la biodiversidad en la UE y, en particular, en la Red Natura 2000 y la infraestructura verde.

El Instituto para la Política Ambiental Europea (Institute for European Environmental Policy, IEEP) ha publicado un estudio en el que se muestran los beneficios sociales y para la salud derivados de la protección de la naturaleza y la biodiversidad. Se trata de The Health and Social Benefits of Nature and Biodiversity Protection.

Alcaldes de toda Europa firman la Declaración Vasca para lograr municipios sostenibles, resilientes, habitables y más inclusivos

Los firmantes del documento asumen su responsabilidad en el bienestar de nuestra ciudadanía y la del futuro, y en la dimensión global de nuestro desarrollo local, estilo de vida y consumo de recursos. Por ello, reconocen «la necesidad de una transformación tecnológica, socioeconómica y sociocultural de nuestras sociedades.

Durante el día inaugural de la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que tuvo lugar ayer en Bilbao, representantes de ayuntamientos de toda Europa firmaron ayer la Declaración Vasca, un documento que aspira a ser una nueva hoja de ruta para las ciudades y pueblos europeos en su avance hacia municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.