Conclusiones para la puesta en marcha del Plan de Acción de la UE sobre Economía Circular

Las conclusiones del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE hacen hincapié en que todas las partes interesadas tienen la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para el cambio, en relación al diseño, uso y consumo de los productos.

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE ha adoptado una serie de conclusiones sobre la ejecución del Plan de Acción de la UE sobre Economía Circular. El documento exige a los Estados miembros la necesidad de reconsiderar los hábitos de consumo y evitar el uso innecesario de plástico.

Nueva tecnología y etiquetas ambientales en los productos alimenticios contribuirían a reducir la huella ambiental de los alimentos

Las judías, guisantes y otras proteínas de origen vegetal fabricadas mediante procesos de bajo impacto ambiental pueden generar solo 0,3 kg de CO2e (incluidos todos las fases de procesamiento, envasado y transporte) y utilizan solo 1 m2 de tierra por cada 100 g de proteína.

Con el fin de reducir la huella ambiental de la producción de alimentos, una investigación de la Universidad de Oxford y Agroscope aboga por el uso de nueva tecnología que proporcione recomendaciones sobre cómo reducir los impactos ambientales y aumentar la productividad a los productores y etiquetas ambientales en los productos que adquirimos para mantener informados a los consumidores.

Obstáculos que deben ser abordados, políticas y recomendaciones normativas para facilitar la transición de mercados e industrias hacia una economía circular

Los cinco impulsores clave de la transición hacia sociedades y economías circulares identificados en el informe son el medioambiente, la sostenibilidad, la competitividad, la inversión, la digitalización y la seguridad en el suministro de recursos.

El Grupo de Trabajo del Centro para el Estudio de Políticas Europeas ha publicado un informe que aborda los obstáculos clave que deben ser considerados para crear el entorno adecuado que facilite la transición hacia una economía circular de mercados e industrias a gran escala.

Las oportunidades de mercado que presentan los ODS 10, 12, 13 y 14

El informe identifica 10 nuevos mercados que podrían ayudar a que los ODS 10, 12, 13 y 14 vuelvan a la senda de la normalidad. Entre ellos, desbloquear los derechos de propiedad, fuentes alimentarias alternativas y nuevos métodos innovadores y energéticamente eficientes para enfriar todo.

Varios Objetivos del Desarrollo Sostenible están en riesgo de no cumplirse en 2030, a menos que se realicen nuevos esfuerzos, según un informe publicado por el Pacto Mundial de la ONU, DNV GL y Sustainia. Global Opportunity Report 2018 (Informe oportunidades globales 2018) ilustra cómo los desafíos y riesgos de la sostenibilidad pueden verse como oportunidades y se centra cómo cuatro ODS: 10 (reducción de las desigualdades), 12 (consumo y producción responsables), 13 (acción climática) y 14 (vida submarina) pueden perder el plazo establecido para su logro en 2030, si no se dedican mayores esfuerzos.

El Gobierno creará una Comisión Interministerial para incorporar criterios ecológicos en la contratación pública

La apuesta por la contratación pública ecológica tiene como finalidad lograr que esta sea una herramienta eficaz para el logro de las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático, la utilización de los recursos y la producción y el consumo sostenibles.

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron el pasado viernes un Real Decreto por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública. Este órgano colegiado buscará garantizar la coordinación de la Administración General del Estado (AGE), sus organismos públicos y las entidades gestoras de la Seguridad Social en la incorporación y el uso de consideraciones medioambientales en la contratación pública ecológica (CPE).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.