Presentación de resultados de los Focus Group de la Asociación Europea para la Innovación del Sector Agrario (EIP Agri)

Dentro de la EIP-AGRI, se han creado grupos temporales de expertos (Focus Group) para realizar un balance de la situación actual, identificar ideas para la búsqueda aplicada, poner de relieve las posibles soluciones a los problemas identificados y proponer acciones innovadoras.

Mañana tendrá lugar en el salón de actos de los Servicios Centrales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña una jornada sobre la «Apuesta europea por la innovación en el sector agroalimentario», en la que se presentarán los resultados de los Focus Groups de la Asociación Europea para la Innovación en el Sector Agrario (EIP Agri).

Los impactos ocultos sobre la biodiversidad de la producción y el comercio de alimentos

Como era de esperar, el trigo, el arroz y el maíz —que ocupan alrededor de un 40 % de las tierras de cultivo en el mundo— representan un 40 % de los impactos globales a la biodiversidad.

El aumento de la agricultura intensiva asociada al cambio en el uso de la tierra es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. Un reciente estudio titulado Land use biodiversity impacts embodied in international food trade (Impactos sobre la biodiversidad del comercio internacional de alimentos) lleva a cabo estimaciones de la pérdida de especies de plantas en 170 cultivos de 184 países. Los resultados muestran que la mayor pérdida de biodiversidad registrada se debe a la producción de cultivos para el consumo interno, aunque los países industrializados pueden «importar» los impactos negativos de las regiones tropicales.

Perspectivas agrícolas 2014-2023

El documento ofrece una visión de la evolución que se espera que tenga la producción y demanda de estos productos a través de datos recabados en 41 países (los miembros de la OCDE) de 12 regiones del mundo.

Perspectivas agrícolas 2014-2023 es un documento elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en cuya última edición se incluyen datos sobre proyecciones hasta 2023 para los principales productos básicos agrícolas, los biocombustibles y el pescado.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.