Situación y tendencias de los precios del carbono 2016

Según los autores de la publicación, «un mercado internacional del carbono podría permitir una mayor ambición en la adopción de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel compatible con la meta de estabilización climática de los 2 °C».

En los últimos 10 años, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cubiertas en los mercados internacionales de carbono se ha multiplicado por tres. En 2016, alrededor de 40 jurisdicciones nacionales y más de 20 ciudades, estados y regiones, entre las que se incluyen siete de las 10 economías más grandes del mundo, han impuesto un precio a las emisiones de carbono. En concreto, siete gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2 e) o alrededor de un 13 % de las emisiones globales de GEI pagan actualmente un precio del carbono, según el informe State and Trend of Carbon Pricing 2016 (Estado y tendencias de los precios del carbono 2016), del Banco Mundial, Ecofys y Vivid Economics.

El mercado mundial de iniciativas de fijación de un precio al carbono podría alcanzar los 90 000 M€

Las iniciativas en funcionamiento en la actualidad de fijación de un precio al carbono tienen en total un valor de casi 45 000 M€ (del orden de 50 000 M$) y abarcan cerca de 7 gigatoneladas de CO2 e, lo que equivale a un 13 % de las emisiones de GEI globales.

La publicación Carbon Pricing Watch 2016 (Alerta sobre la fijación del precio del carbono 2016), elaborada por los expertos del Banco Mundial y Ecofys, revela que los proyectos en marcha en todo el mundo sobre la fijación de un precio al carbono tienen un valor total de casi 45 000 millones de euros (casi 50 000 millones de dólares) y cubren un 13 % de las emisiones globales de GEI.

EBoard, kit de herramientas online para facilitar a los inversores una transición de sus carteras alineada con el objetivo de los 2 ºC

Esta herramienta online aporta los recursos necesarios para detectar cuál es la mejor manera de aplicar los indicadores sobre el capital natural en las estrategias de inversión con la finalidad de reducir riesgos.

Trucost ha puesto a disposición de las empresas un kit de herramientas online para facilitar a los inversores una gestión de sus carteras alineada con la transición hacia una economía que cumpla con el objetivo de los 2 ºC de límite del aumento de la temperatura terrestre pactado en el Acuerdo de París de la COP21. La aplicación online EBoard ofrece a los usuarios información sobre indicadores relacionados con el capital natural que permiten analizar de forma exhaustiva la dependencia de los recursos naturales y los costes ambientales de las compañías y sus cadenas de suministro.

Comienza en Bonn la nueva ronda de conversaciones sobre el acuerdo universal para hacer frente al cambio climático

El objetivo de los representantes de los 195 países presentes en las negociaciones de Bonn consiste en «alcanzar un preacuerdo en octubre de cara a la COP 21 de París, lo que permitiría dar los últimos retoques al texto y abordar los puntos pendientes, pero sobre la base de un texto sólido y claro para todos», según Laurance Fabius, ministro francés de Relaciones Internacionales.

Ayer dio comienzo en Bonn (Alemania) la nueva ronda de conversaciones sobre el cambio climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CNMUCC), una cita que durará 10 días y en la que se aspira a dar un impulso importante a la redacción del texto final para el acuerdo climático que se ansía firmar en la COP de París este próximo diciembre.

«El precio del carbono debería ser externo y común para todo el mundo»

Según Miguel Buñuel, «hay muchos países de referencia en el uso de la fiscalidad ambiental, empezando por Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, que fueron los pioneros en la introducción de reformas fiscales ecológicas al comienzo de la década de 1990».

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista con Miguel Buñuel, presidente ejecutivo de EnvEco Consulting, profesor del Departamento de Economía y Hacienda Pública y vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.