Las empresas, aún no preparadas para las recomendaciones del TCFD que buscan cumplir el Acuerdo de París

Más de 8 de cada 10 empresas supervisan el cambio climático a nivel de la junta directiva, pero solo 1 de cada 10 brinda incentivos para la gestión de los problemas asociados al cambio climático.

Existe una brecha entre la forma en que las empresas identifican riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático y cómo se preparan para abordarlos. Esto deja patente que aún no están preparadas para cumplir las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (Task Force on Climate-related Finance Disclosure, TFCD) para cumplir el Acuerdo de París.

Un 60 % de empresas ibéricas redujeron la intensidad de carbono de sus operaciones en 2016

La mayoría de las principales empresas ibéricas por capitalización (85 españolas y 40 portuguesas) han mejorado el desacoplamiento de su crecimiento de la emisión de GEI, lo que significa que han optimizado la gestión de las emisiones de carbono y su lucha contra el cambio climático.

Expertos de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Carbon Disclosure Project (CDP) y PwC han presentado el informe CDP Climate Change Report 2016: A business led path to a low carbon economy in the post COP 21 period (Informe CDP sobre cambio climático: Trayectoria liderada por las empresas hacia una economía baja en carbono en el periodo posCOP 21). En él, se destaca que un 60% de las principales empresas en España y Portugal redujeron las emisiones de carbono por unidad de beneficio, lo que confirma la disminución de la intensidad de las emisiones de carbono de sus operaciones en 2016 y sugiere un avance en el desacoplamiento del crecimiento económico de los niveles de emisiones.

Un 23 % más de empresas incorporan en sus estrategias la fijación del precio del carbono o planean hacerlo

Las organizaciones que incorporan un precio interno al carbono son testigos de impactos tangibles. Así, 37 empresas han revelado efectos tangibles como resultado de internalizar un coste de carbono, entre ellos, mencionan el desplazamiento de inversiones hacia medidas de eficiencia energética, compras de energía, iniciativas bajas en carbono y el desarrollo de ofertas de productos bajas en emisiones.

Datos revelados por CDP en uno de sus últimos informes concluyen que 1249 de la principales compañías del mundo ya tienen en cuenta el Acuerdo de París en sus planes empresariales al incorporar un precio al carbono o planear hacerlo próximamente. Este número es un 23 % mayor a los resultados obtenidos un año atrás.

Los mercados voluntarios de carbono crecieron un 10 % en 2015

A pesar del aumento de un 10 % en el volumen operado, el precio medio de las compensaciones de carbono cayó un 14 % hasta situarse en el mínimo histórico 3,3 dólares por tonelada (unos 2,91 euros por tonelada). El valor total de los mercados voluntarios de carbono se elevó en 2015 a los 278 M$ (aproximadamente 245,27 M€).

A lo largo de 2015, los mercados voluntarios de carbono registraron demanda para compensar 84,1 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) en todo el mundo, lo que representó un crecimiento de un 10 % respecto a las cifras de 2014. Los compradores voluntarios privados jugaron un papel determinante en este aumento al apostar por medidas proactivas para reducir las emisiones, lo que supone un avance respecto a las regulaciones. Estos datos se derivan del reciente informe Raising Ambition: State of the Voluntary Carbon Markets 2016 (Impulsar la ambición: Estado de los mercados voluntarios de carbono 2016) de Ecosystem Marketplace, iniciativa de Forest Trends.

El comercio de derechos de emisión en la práctica: Guía para el diseño e implementación

Actualmente, existen sistemas de comercio de emisiones que operan en cuatro continentes, en jurisdicciones que representan un 40 % del PIB global y se está considerando la planificación y puesta en marcha de nuevos sistemas.

Los especialistas de Partnership for Market Readiness (PMR), entidad bajo el paraguas del Grupo Banco Mundial, e International Carbon Action Partnership (ICAP) acaban de lanzar Emissions Trading in Practice: a Handbook on Design and Implementation (El comercio de derechos de emisión en la práctica: Guía para el diseño e implementación), que sintetiza las aportaciones realizadas por más de 100 profesionales y expertos de cuatro continentes, en las que se reflejan los últimos conceptos teóricos y las mejores prácticas de los sistemas de comercio de derechos de emisión existentes (ETS, por sus siglas en inglés).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.